Mar 21, 2011
0 0

‘La hora del recreo’, 16 reflexiones sobre la explotación infantil

Written by
Share

Un total de 16 escritores, entre los que se encuentran Ángeles Caso, Soledad Puértolas, Espido Freire, Rosa Regàs y Vicente Molina Foix, y cinco fotógrafos, como Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra, han colaborado en el libro ‘La hora del recreo’ (Fundación Telefónica/Lunwerg) que reflexiona sobre la realidad del trabajo infantil y que se ha presentado en Barcelona.

El volumen acerca al lector a la dura realidad del trabajo infantil a través de las imágenes tomadas por los fotógrafos que, durante un mes, se desplazaron a diferentes puntos de Latinoamérica para captar el día a día de 16 niños y niñas trabajadores a los que retrataron en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, de ocio y la escuela.

Con el material obtenido, los escritores redactaron un cuento sobre cada niño plasmando aquello que les sugerían las fotografías y sus historias personales.

Tanto las fotografías como los textos están interrelacionados y constituyen historias únicas que invitan a reflexionar sobre el trabajo infantil, que sigue estando presente en el mundo y que, sólo en Latinoamérica, afecta a más de 14 millones de niños.

‘La hora del recreo’ advierte que cerca de 215 millones de niños y adolescentes en todo el mundo trabajan, aunque la tendencia es a la baja, y que sólo uno de cada cinco menores ocupados desempeña un trabajo remunerado, ya que la mayoría son trabajadores familiares no remunerados, especialmente en el sector agrícola.

El libro está coordinado por el escritor Fernando Marías –ganador del Premio Nadal en 2001 por ‘El Niño de los coroneles’ (Destino) y del Premio Primavera 2010 con ‘Todo el amor y casi toda la muerte’ (Espasa)– y el fotógrafo Carlos Spottorno, que se hizo con el galardón World Press Photo en 2003.

La Fundación Telefónica, impulsora del proyecto, donará los beneficios del libro al Programa Proniño, que desde 1998 trabaja para proporcionar educación y formación con el objetivo de erradicar el trabajo infantil en Latinoamérica.

Article Categories:
Cultura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share