Mar 21, 2011
0 0

El PSC advierte del «grave» déficit en la prestación de la asistencia jurídica gratuita en La Gomera

Written by
Share

Emblema de la justicia de los antiguos Juzgados de La Laguna, hoy derruidos

El Partido Socialista Canario, a través de su diputado Julio Cruz, ha censurado el «grave» déficit en la prestación de la asistencia jurídica gratuita en La Gomera ya que la mayoría de los letrados nombrados para tal fin no residen ni tienen despacho en la isla, por lo que ha solicitado al Gobierno de Canarias que solucione esta discriminación con respecto a otros habitantes del archipiélago.

En una nota de prensa, Julio Cruz ha recalcado que aunque los ciudadanos sin medios económicos tienen derecho a la justicia gratuita, el turno de oficio supone un gran desembolso a las arcas públicas canarias para pagar a los abogados el servicio prestado, y ha subrayado que los gomeros tienen los mismos derechos que los residentes en otras islas.

El diputado socialista ha indicado que la inmensa mayoría de los 56 abogados inscritos en el turno de oficio de La Gomera no reside ni tiene despacho abierto en la isla, y ha querido recordar que los ciudadanos que solicitan este servicio no tienen recursos ni por qué desplazarse a Tenerife para que les atienda el letrado de turno. «Tienen derecho a que se les atienda correctamente y durante el tiempo que dura el pleito en su propia isla», apostilló.

«Muchos ciudadanos renuncian a su derecho a la asistencia jurídica gratuita porque no reciben la adecuada prestación por parte de los profesionales, que no pueden ofrecer un servicio eficiente y de calidad residiendo en otra isla», enfatizó Julio Cruz, quien ha resaltado que este déficit en la ayuda es reconocido por el Ejecutivo canario, al que ha solicitado contundencia para resolver las carencias existentes.

SEIS MESES DE ESPERA

Por otro lado, el diputado socialista ha señala que si bien el turno de asistencia gratuita al detenido está cubierto en el juzgado, posteriormente, en la mayoría de los casos, éste debe esperar al menos seis meses para que le vuelva a atender el mismo letrado, dado que el turno rota entre los 56 abogados inscritos.

Además, ha destacado que en la jurisdicción civil ordinaria, cuyos trámites duran meses, no se garantiza la asistencia previa ni posterior al proceso porque el letrado no está ni tiene despacho abierto en la isla. «El derecho del ciudadano de La Gomera es el mismo que el de aquel que vive en la calle Castillo de la capital tinerfeña», agregó.

El parlamentario socialista ha apuntado que la mayoría de los abogados se inscriben para prestar el servicio jurídico gratuito por cuestiones meramente económicas, pero no tienen despacho, continuidad ni relación con la isla ni con los ciudadanos que demandan esta asistencia.

Julio Cruz ha reclamado responsabilidad para que el Gobierno canario en común acuerdo con el colegio de abogados correspondiente garantice una asistencia «eficiente, continuada y de calidad» a los ciudadanos de la Gomera.

Además, ha querido recordar que el Ejecutivo canario ha reconocido problemas en el funcionamiento del servicio de justicia gratuita, así como conversaciones con el colegio profesional de Santa Cruz de Tenerife para afrontar la situación actual.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share