Mar 20, 2011
0 0

Un experto ‘inspira’ a Canarias para que explote su naturaleza volcánica como recurso turístico

Written by
Share

Javier Dóniz Páez, doctor en Geografía por la Universidad de La Laguna (ULL) y experto en volcanes, ha lamentado que Canarias no posea ningún geoparque, una figura reconocida por la Unesco para determinados espacios de gran importancia científica por razones geológicas, arqueológicas, ecológicas y culturales, a pesar de la indudable riqueza en paisajes y entornos volcánicos que poseen las Islas.

Dóniz se refirió a este hecho en el marco de su conferencia ‘Volcanes y turismo: patrimonio, recurso, atractivo y producto turístico’, inscrita en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Reflexiones en torno al sector turístico canario, que se desarrolla desde el pasado día 14 en la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, de Puerto de la Cruz. El curso está dirigido por el profesor de la ULL Vicente Navarro Marchante.

Dóniz expuso en la conferencia las que considera líneas generales para el aprovechamiento de la naturaleza volcánica de Canarias como recurso turístico. En este sentido, indicó que si bien en la Unión Europea (UE) hay 37 geoparques –«que son al relieve lo que las reservas de la biosfera son a la riqueza biológica», dijo–, Canarias no dispone de ninguno, a pesar de que muchos de los existentes en la UE tienen como argumento de protección su naturaleza volcánica.

El geógrafo, profesor de la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte, consideró que las islas son un lugar idóneo para la implantación de geoparques, ya que el archipiélago es el único territorio volcánico con actividad reciente de toda la UE.

Este tipo de espacios atraería un turismo específico interesado en la vulcanología y en los hábitats propios de esos territorios, añadió. En este sentido, puso a Islandia como ejemplo de un país que sabe explotar su naturaleza volcánica, algo que «puede ser una amenaza pero también es una oportunidad» para generar riqueza de manera sostenible.

INICIATIVAS «POCO AFORTUNADAS»

El profesor se refirió a las iniciativas que se han venido llevando a cabo desde las administraciones canarias para el aprovechamiento de nuestras singularidades geológicas, iniciativas que consideró «poco afortunadas». Así, citó la campaña denominada ‘Volcanic experience’, dada a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2010, que es «incorrecta» porque se limita a destacar la convivencia de los isleños con los volcanes y a promover la conservación de éstos, pero no incide en el aprovechamiento de ese recurso para la creación de productos como rutas científicas o senderos temáticos para un público específico.

Sí elogió, en cambio, el proyecto denominado ‘Volcanes y estrellas’, a través del que se ofrecen, entre otros servicios, rutas nocturnas por el Parque Nacional de Teide con explicaciones sobre las constelaciones y otras singularidades astronómicas que solo se pueden disfrutar en entornos como el del volcán tinerfeño.

DESINTERÉS POR LOS VOLCANES

Dóniz recordó que a pesar de que los parques nacionales de Canarias son los más visitados de España, y de ellos el de mayor afluencia es el del Teide, estas visitas no demuestran que el turista tenga especial interés en conocer nuestro volcán, según se desprende la escasa afluencia a los centros de visitantes que hay dentro del Parque. Por el contrario, la mayoría de los visitantes acceden al Parque porque los promotores les ofrecen la excursión y no por iniciativa propia.

No obstante, destacó el hecho de que en los últimos años ha aumentado la cifra de visitantes a los parques de Garajonay (La Gomera) y de la Caldera de Taburiente (La Palma), extremo que achacó a que en esos espacios se ha promovido el senderismo, algo que debería extenderse, según su opinión, a los otros parques volcánicos (Teide y Timanfaya). Asimismo, puso numerosos ejemplos de la viabilidad del turismo científico, que puede atraer a las Islas a expertos interesados en estudiar las singularidades de nuestra geología.

El curso Reflexiones en torno al sector turístico canario actual pretende abordar durante toda su programación el análisis de los motivos endógenos por los que se mantiene la actividad turística en Canarias a pesar de la crisis económica, y hace hincapié en «la solidez del producto que ofrecen nuestras islas», una solidez que se sostiene en la calidad y diversificación de la oferta, la seguridad y la protección de los derechos de los turistas como usuarios, según explica su director en el documento de presentación del seminario.

Además, el curso repasa la forma en que la reciente entrada en vigor de la Directiva de Servicios afecta al desarrollo de la actividad turística, ya que está obligando a una «profunda reforma de la normativa canaria en turismo».

Article Categories:
Canarias

Comments to Un experto ‘inspira’ a Canarias para que explote su naturaleza volcánica como recurso turístico

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share