Mar 19, 2011
0 0

Presentada la nueva carretera que unirá Los Llanos de Aridane y Puntagorda

Written by
Share

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias presentó este fin de semana en Los Llanos de Aridane y en Tijarafe El conjunto de obras realizadas por su departamento en cada una de Las Islas, con especial mención de las infraestructuras en marcha en la Isla de La Palma. Este acto sirvió, de manera especial, para explicar la actuación prevista de acondicionamiento de la carretera insular LP-1 entre Los Llanos de Aridane y los municipios del noroeste de la isla, hasta Puntagorda, localidades que cuentan actualmente con una mala accesibilidad debido a lo abrupto de la geografía local.
El trabajo ahora realizado aborda el cruce de la depresión que constituye el Barranco de Las Angustias, pudiéndose afirmar que constituye el proyecto de viabilidad más serio que hasta la fecha se ha llevado a cabo para dar respuesta a la vieja idea de cruzar este espacio mediante un viaducto singular.
Se ha buscado una solución que aumente la eficiencia energética del transporte, reduzca los tiempos de recorrido y proporcione una conducción cómoda y segura, todo ello con el debido respeto ambiental que merece el singular territorio atravesado.
Este trabajo es la evolución de diversos documentos realizados con anterioridad, que han incluído varias alternativas de entre las cuales se ha elegido el Corredor previsto por el Plan Insular de Ordenación (PIOLP) y que plantea el cruce del barranco mediante un puente que se inicia en la zona media de Amagar.
La solución parte de la glorieta final de la Circunvalación Sur de Los Llanos de Aridane en Argual, desde la cual, apoyándose en el viario previsto por el PGOU local, se pasa a una segunda glorieta desde la que parte el túnel hacia la zona de cruce del Barranco.
El túnel bajo la zona de los Barros tiene una longitud total de 750 m-[pullquote]

El nuevo puente de Las Angustias será la obra con mayor altura de las ejecutadas en España y una de las más altas del mundo

[/pullquote]
El viaducto sobre el Barranco de las Angustias se enclava en un paraje de gran belleza cerca del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y declarado Paisaje Natural. El proyecto para el viaducto ha contemplado soluciones que se integran en el entorno y que suponen un reducido impacto ambiental y visual en una zona sensible, buscando una estética cuidada.
El trazado de la nueva carretera, que sobrevolará el fondo del barranco a más de 240 metros de altura, obliga a disponer los apoyos del vano principal del puente separados una distancia superior a los 300 metros. Se trata por lo tanto de la obra con mayor altura de las ejecutadas en España y una de las más altas del mundo. Su altura sobre el fondo del barranco es igual a la altura del edifico más alto de España (Torre de Cajamadrid en el conjunto de las 4 torres de Madrid). En cuanto a la luz (distancia entre pilares) sería a día de hoy la tercera mayor, sólo superada por el puente Barrios de Luna de 440 m y el puente sobre la bahía de Cádiz de 540 m (en construcción).
Para el corredor elegido, más cercano a Los Llanos de Aridane, se dispone de una longitud de puente de unos 870 metros.
A modo de comparación indicar que el viaducto de Los Tilos en Los Sauces salva una longitud total de 319 metros, con un vano principal sin apoyos de 255 metros y una altura sobre el cauce de unos 150 metros.
El ancho del viaducto es de 17,90 metros para albergar una calzada de dos carriles de 3,50 m, mediana central y arcenes exteriores de 1,50 metros. La plataforma del tablero se completa con dos aceras, una de 1,20 metros de ancho, para uso de las brigadas de conservación, y otra de 3,20 metros, por la que se permitirá el tránsito peatonal entre las dos laderas.
Para la opción planteada se ha elegido un puente atirantado que tiene un vano principal de 360 m con una pila-pilono de 204 metros de altura total (126 hasta el terreno y 78 por encima de la calzada).
Ya en Amagar se realiza la conexión con la carretera actual mediante una intersección en “T”. En esta plataforma natural se contempla la posibilidad de realización de dos miradores para permitir las vistas sobre el barranco y el propio viaducto.
A partir de Amagar la actuación acondiciona el trazado actual e introduce como novedad destacada la realización de un túnel bajo el Time que evitará a los conductores la parte más sinuosa del trazado actual, justo aquella que se encuentra en las proximidades del actual Mirador. Esta obra subterránea, con 300 m de longitud total, nos deja ya en la ladera oeste de la isla, a partir de donde sólo nos resta volver al corredor de la LP-1 para finalizar esta primera etapa en la intersección con la carretera de La Punta. Indicar que el acceso hacia al actual mirador se realiza a través de una nueva intersección por la que se dará entrada y salida a la zona, quedando el resto del recorrido liberado para su uso peatonal y desde donde se podrá disfrutar con comodidad de las impresionantes vistas sobre el barranco.
Analizados los diversos capítulos de coste, el presupuesto base de Licitación de las obras se mueve en una horquilla comprendida entre los 100 y los 130 millones de euros,. De este importe, entre el 40 y el 60 % del coste corresponde al viaducto de Las Angustias.

En lo que se refiere a los plazos, es importante resaltar que, una vez realizados todos los estudios de alternativas y llegados al presente punto en el que ya se define la actuación a realizar, deben contratarse los proyectos de trazado y de construcción así como hacer la tramitación medioambiental necesaria antes de proceder a la licitación de la obra.
La alternativa elegida reduce la longitud de la carretera actual entre Argual y la Intersección de la Carretera de La Punta de 10 a 4 kilómetros, esto es, una reducción de unos 6 km.[pullquote]

El presupuesto base de Licitación de las obras se mueve en una horquilla comprendida entre los 100 y los 130 millones de euros. De este importe, entre el 40 y el 60 % del coste corresponde al viaducto de Las Angustias

[/pullquote]
Esta reducción de longitud y la mayor velocidad de circulación que proporciona el acondicionamiento, permiten que se reduzcan fuertemente los tiempos de recorrido desde Argual, pasando para el caso de Amagar, de 13 a 2 minutos. Esto supone que las comunicaciones con la comarca noroeste serán más de 4 veces más rápidas que las actuales.
Si tenemos en cuenta también el acondicionamiento de la LP-1 que se plantea desde La Punta hacia el norte, la acción conjunta hará que los tiempos desde Argual hasta Tijarafe pasen de los 30 minutos actuales a sólo 8, y para el caso de Puntagorda, de 45 a 15 minutos, lo que aumenta considerablemente la accesibilidad de toda la comarca.
Indicar que el acondicionamiento entre La Punta y Puntagorda prevé la realización de tramos con carriles adicionales, para facilitar el adelantamiento, y rectificaciones de trazado importantes en los cruces de los cauces, como sucede en los barrancos de Los Gomeros, La Tahona, La Baranda y Garomé. Además se contempla un túnel de 555 metros en la ladera sur del Barranco de El Jorado, para evitar el impacto paisajístico en este paraje declarado Monumento Natural, y la variante al casco de Tijarafe mediante dos túneles de 355 y 525 metros. Con esta actuación se reduce la longitud de carretera entre La Punta y Puntagorda en 2,8 kilómetros, con lo que la reducción de longitud total desde Argual es de 8,8 km.
Como conclusión se puede afirmar que las actuaciones previstas cumplen sobradamente con los objetivos de partida, dando mayor cohesión territorial a los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, venciendo el hándicap histórico que para las comunicaciones terrestres de la comarca supone la imponente depresión del Barranco de las angustias.


Article Categories:
La Palma

Comments to Presentada la nueva carretera que unirá Los Llanos de Aridane y Puntagorda

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share