Mar 19, 2011
0 0

La Reserva de la Biosfera recupera la histórica atarjea del pueblo de Las Parcelas

Written by
Share

Los vecinos de la localidad de Las Parcelas, población surgida como Colonia Rural bajo el mando del Capitán General de Canarias Francisco García Escámez, verán recuperado en el plazo de tres semanas la atarjea que conecta la Presa de Los Molinos con la comunidad de regantes de la zona.

Será gracias a un proyecto que se impulsa, explicó la consejera de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Natalia Évora, «dentro Plan de Acciones Ambientales de la Reserva de la Biosfera, que desarrolla varios proyectos similares en toda la Isla gracias a una inversión global de 1,2 millones de euros, lo que supone una gran satisfacción en el sentido de poder comprobar como la declaración de la reserva ofrece sus frutos al territorio y a la población».

Junto a la consejera, visitaron ayer viernes las obras el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, los concejales Carmen Delia Gutiérrez y Rafael Páez y dos representantes de los agricultores y ganaderos de Las Parcelas.

El proyecto, que comenzaba este jueves y se extenderá durante aproximadamente tres semanas, se dirige a recuperar la atarjea (o acequia) que conecta por gravedad la Presa de Los Molinos con el pueblo de Las Parcelas a lo largo de un canal de 2 kilómetros de largo. La acequia se había deteriorado debido a la gran cantidad de tierra y piedras acumuladas en su recorrido, lo que se debe a la acción de la escorrentía o el paso del ganado. El objetivo de la actuación, que ejecuta la empresa Tragsa, es limpiar y rehabilitar tanto el canal como el entorno de la acequia, contemplando la posibilidad de entubar las zonas más escarpadas para evitar que el derrumbe del terreno pueda volver a obstruir el cauce.

Mario Cabrera explicó que esta acción surge de la propia iniciativa de los vecinos, del mismo modo que la respuesta viene de la mano de la Reserva de la Biosfera, «ya que esta atarjea es un elemento de alto valor histórico y etnográfico que tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la Isla y que, gracias a su rehabilitación, más de veinte parceleros podrán cultivar sus tierras o contar con agua para el ganado aprovechando el buen nivel que tiene la presa tras las últimas lluvias».

Marcial Morales, por último, habló del nacimiento del asentamiento de Las Parcelas, «vinculado directamente al parcelamiento de la zona que tuvo lugar en 1945 bajo el mando económico de la época para favorecer el aprovechamiento de la presa por parte de los colonos, que se instalaron aquí para explotar la tierra que les fue cedida entonces. Realmente es importante poder ver recuperado una parte de la zona centro de la Isla tan importante desde el punto de vista histórico, y además un sistema ingenioso que ahora podrá volver a ser utilizado».

Plan de Actuaciones Ambientales de la Reserva de la Biosfera

La consejera Natalia Évora explicó como la rehabilitación de la atarjea de Las Parcelas se incluye dentro del Plan de Actuaciones Ambientales de la Reserva de la Biosfera, «un programa que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros y que está permitiendo desarrollar una serie de intervenciones que tienen que ver con la relación de los habitantes y el territorio, en el sentido que se refieren a la recuperación del entorno pero favoreciendo las actividades tradicionales o etnográficas».

Dentro de este plan al que alude la consejera, se encuentran otras actuaciones de reforestación, recuperación de gavias y muros, rehabilitación de estructuras etnográficas o históricas que se están llevando a cabo en diferentes emplazamientos de la Isla como Cofete, Isla de Lobos, la montaña de El Aceitunal, o la Red de Senderos.

Article Categories:
Fuerteventura

Comments to La Reserva de la Biosfera recupera la histórica atarjea del pueblo de Las Parcelas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share