Mar 18, 2011
0 0

Nuevas actividades con los participantes en el curso-taller de compostaje de la Campaña San Sebastián Orgánica

Written by
Share

[audio:http://www.canariasactual.com/wp-content/uploads/2011/03/JONAY-IZQUIERDO-tecnico-medio-ambiente-sobre-Campaña-Orgánica.mp3|titles=JONAY IZQUIERDO tecnico medio ambiente sobre Campaña Orgánica]El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 Local, y en colaboración con Organix Consultores, organiza nuevas actividades con los alumnos del curso-taller de compostaje. Según Angel Luis Castilla, alcalde de San Sebastián, “afirmábamos el mes pasado, con las conferencias y talleres de Mariano Bueno, que la finalización de la primera fase del Programa Municipal de Gestión de Residuos Orgánicos suponía simplemente un punto y seguido en este importante proyecto. A partir de ahora entraremos en una segunda fase, de las que estas actividades que se realizarán el jueves y viernes no son más que una avanzadilla.”

Sebastián Sánchez Siverio, Concejal de Medio Ambiente y Agenda 21 Local, ha señalado por su parte que “el jueves tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos que cursaron el primer curso-taller de compostaje. También se les entregó bolsas con el compost que ellos mismos elaboraron. Todo ello en el inicio de un nuevo taller práctico de compostaje que se desarrollará en el Huerto Ecológico Comunitario del Parque de La Torre del Conde. Y luego hoy viernes hemos visitado el huerto de los alumnos del módulo de hostelería del IES, que también participaron en el curso-taller de compostaje. Allí han podido comprobar cómo se cierra el ciclo de la materia orgánica que ellos aportaron hace unos meses al compost. Los desperdicios de la cocina se han convertido en hortalizas ecológicas que usarán en sus prácticas de cocina.”

“El Huerto Ecológico del Parque de La Torre del Conde –continúa el edil—es una iniciativa que se inició en febrero con el taller práctico de Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno. Ahora el huerto lo gestiona directamente un grupo de voluntarios que está demostrando que cultivar alimentos con métodos ecológicos es fácil y barato, cuando se desea y se dispone de un espacio, por pequeño que sea, de un poquito de tiempo y de un mínimo de información básica. El huerto va a ser un espacio de aprendizaje y de convivencia, así como un recurso para la educación ambiental y cívica. La idea es crear varios de estos huertos en diferentes partes del municipio”.

Castilla ha recordado que “la puesta en marcha de este huerto es una iniciativa que se enmarca en el Plan de Acción de la Agenda 21 Local con la que pretendemos promover la gestión de los residuos orgánicos y la agricultura ecológica. El huerto ecológico comunitario será un punto de encuentro de vecinos interesados en producir sus propios alimentos de forma ecológica. Pero también será un espacio de intercambio y aprendizaje. La idea es hacer un proyecto piloto en el Parque y si funciona irlo expandiendo a otros puntos del municipio”.

Article Categories:
La Gomera

Comments to Nuevas actividades con los participantes en el curso-taller de compostaje de la Campaña San Sebastián Orgánica

Share