Mar 18, 2011
0 0

Japón eleva de cuatro a cinco el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima-1

Written by
Share

Las autoridades japonesas han elevado de cuatro a cinco el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima-1, según informó la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

El aumento de cuatro a cinco en la escala de gravedad de accidente nuclear (que va de uno a siete) sitúa la crisis de esta central del noreste de Japón al mismo nivel que el accidente registrado en 1979 en la central de Three Mile Island, en Harrisburg (Estados Unidos).

Unos 130 bomberos están lanzando agua desde camiones cisternas sobre el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1. Según informa la Agencia de Seguridad Nuclear de Japónos, los niveles de radiación en uno de los puntos de medición de la central han descendido considerablemente de forma paulatina en la mañana del viernes (madrugada en España), . Este punto se encuentra apenas un kilómetro al oeste del reactor número dos.

Ya a las 5.00 (ocho horas menos en la España peninsular) la radiactividad era de 279,4 microsievert. Se habían registrado 292,2 a las 20.40 del jueves, justo después de que helicópteros y camiones cisterna militares descargaran agua sobre la piscina de combustible para tratar de enfriarla. En total lograron lanzar 64 toneladas.

El reactor número tres es uno de los que más problemas ha presentado, tras el terremoto y el tsunami de la semana pasada. A lo largo de estos días, ha sufrido una explosión y ha emitido gran cantidad de vapor, lo que hace temer una eventual fusión parcial de su núcleo.

Ayer, helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa vertieron agua marina al reactor, en un intento por rebajar los elevados índices de radiación. En estas tareas estuvieron apoyados por camiones cisterna que lanzaron agua a las instalaciones.

Los operarios continúan con la misión este viernes. Entretanto, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que explota la central, avanza en los trabajos de conexión a la red que permitirán poner de nuevo en marcha los sistemas de refrigeración.

Article Categories:
Asia y Oceanía

Comments to Japón eleva de cuatro a cinco el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima-1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share