Mar 17, 2011
0 0

Zarrías: «hay que replantearse» el artículo 51 del Estatuto andaluz

Written by
Share

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado que «hay que replantearse» el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional y anulase este artículo, que daba a la región la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.

En una entrevista concedida a RNE recogida por Europa Press, Zarrías ha manifestado que, puesto que «el TC no lo ha avalado», ahora hay que «replantearse ese apartado del Estatuto de Autonomía de Andalucía». No obstante, ha opinado que «nadie puede negar que el Guadalquivir es la columna vertebral de Andalucía» y que «si hay algo que identifica a la comunidad andaluza es el río Guadalquivir».

«Estamos trabajando desde ayer, cuando conocimos el fallo, no la sentencia que aún no se ha comunicado por parte del TC, en fórmulas que permitan, cumpliendo la sentencia, dar un peso importante a Andalucía en la gestión del río Guadalquivir, que discurre en el noventa y tantos por ciento de su cuenca por Andalucía», ha argumentado.

Así, ha explicado que «para eso el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya ha tomado la iniciativa de reunirse con el presidente del Gobierno». «Tenemos intención, en los próximos días, de convocar la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado para poner en marcha los mecanismos que la ley nos da con el objetivo de, cumpliendo la sentencia, dar a Andalucía un peso muy importante en lo que es la gestión hídrica sin que se rompa la unidad de cuenca y esa gestión de planificación, que corresponde al Estado», ha enfatizado.

«En primer lugar, acatar la sentencia evidentemente, aunque tenía la convicción, no la ha correspondido el TC, de que ese apartado era plenamente constitucional, es decir, que si bien determinaba la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir, matizaba que era solamente sobre las aguas que discurrían por Andalucía», ha apostillado.

Preguntado sobre si, como secretario de Estado de Cooperación Territorial, tiene que intentar que Extremadura y Andalucía se entiendan en esta materia, ha contestado que las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han sido «claras». «Aquí no hay ni vencedores ni perdedores».

«Se ha determinado que un artículo de la Constitución establece que las cuencas que circundan por más de una comunidad autónoma sean competencia del Estado en cuento a su gestión y así habrá que hacerlo. No obstante, creo que hay fórmulas previstas en la Constitución para dar a Andalucía el peso que tiene que tener», ha concluido.

Article Categories:
Nacional

Comments to Zarrías: «hay que replantearse» el artículo 51 del Estatuto andaluz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share