Mar 15, 2011
0 0

Vuelve la Feria del Deporte de Fuerteventura con importantes novedades entre las actividades y espectáculos previstos

Written by
Share

Del jueves 24 al domingo 27 del presente mes de marzo tendrá lugar en la Granja Agrícola y Experimental de Pozo Negro la ‘IV Feria del Deporte de Fuerteventura’, que regresa bajo el impulso del Cabildo con el objetivo de promover la práctica de la actividad física en todas sus vertientes, servir de escaparate para las modalidades deportivas que se practican en la Isla, dando a conocer especialmente aquellas disciplinas minoritarias que trabajan para hacerse un hueco en el panorama insular, y ofreciendo la oportunidad de dinamizar económicamente el sector deportivo majorero.

Estos tres objetivos fueron los referidos por la consejera de Presidencia, Deportes y Caza del Cabildo, Edilia Pérez, que presentó junto al presidente insular, Mario Cabrera, y el director insular de Educación, Nicolás Gutiérrez, el programa de la feria de este año en el salón de plenos de la Corporación, esta mañana.

Como en las tres ediciones anteriores, todas las actividades que podrá practicar el público asistente serán gratuitas. La organización del evento ha programado cerca de 40 de ellas, a las que se suma alrededor de una quincena de exhibiciones y espectáculos, encuentros deportivos, presentaciones, concursos etc.

Entre las novedades de este año, explicó Edilia Pérez, se encuentran «actividades como el submarinismo –que podrán practicar los visitantes en los mismos embalses de la Granja de Pozo Negro- o el Sandboard (snowboard sobre arena), exhibiciones de motocross (Enduroindoor), o la celebración de un mercadillo de ropa y material deportivo en el que estarán presentes los establecimientos comerciales especializados de la Isla».

Asimismo, la feria conservará las actividades más populares de las últimas ediciones, como son el Bunjee Jumping (salto desde una grúa a 50 metros del suelo), la pista de patinaje sobre hielo, el circuito de karting o el recódromo para practicar escalada.

Edilia Pérez quiso destacar especialmente la importantísima participación de las empresas patrocinadoras y las entidades colaboradoras. «Hay que decir que sin la presencia de todos los ayuntamientos de la Isla, la práctica totalidad de las federaciones y delegaciones deportivas con actividad en Fuerteventura, organismos como la Dirección Insular de Educación o los patrocinadores, sería imposible sacar adelante esta feria, por lo que queremos expresar de antemano todo nuestro agradecimiento».

Pérez detalló que el Cabildo asumirá los costes relativos a aspectos logísticos como la limpieza, seguridad, transporte o montaje y desmontaje, «mientras que las actividades las organizan y costean patrocinadores concretos, o si no requiere demasiado esfuerzo, las propias entidades como federaciones y clubes». La consejera concretó que a falta de cerrar todos los acuerdos, la inversión del Cabildo para este evento estará situada en torno a los 40.000 euros, «lo que significa menos de la mitad del presupuesto total».

Nicolás Gutiérrez destacó la importancia que tiene, como en las anteriores ediciones, la participación de los centros educativos en las dos primeras jornadas de la feria. Tanto el jueves 24 como el sábado 25 de marzo, en horario de mañana, alrededor de 1.000 escolares realizarán un recorrido por el recinto ferial, como lo harán también el viernes por la tarde los centros de mayores de la Isla.

«Somos conscientes del valor que tiene poder colaborar desde los centros educativos en la Feria del Deporte, puesto que gracias a estas visitas son muchos los jóvenes que se interesan por las diferentes disciplinas, y de ahí surge una posible captación de jóvenes que comienzan a practicar deporte en Fuerteventura, lo cual sin duda es muy positivo», expresó Nicolás Gutiérrez.

Mario Cabrera habló del importante papel que juega el deporte en la sociedad en general «como generador de actividad económica. Especialmente en estos últimos diez años, en que la Isla ha experimentado su mayor crecimiento, el deporte ha sido un instrumento integrador imprescindible, pero también ha permitido dinamizar la economía desde las inversiones en infraestructuras deportivas, los empleos que se generan desde el ámbito de la medicina deportiva, las actividades de los clubes, etc.».

Datos y claves de la IV Feria del Deporte

Cifras. La Feria del Deporte cuenta en cada nueva edición con una asistencia estimada de entre 10.000 y 15.000 personas. El recinto ferial ofrecerá este año al público la posibilidad de interactuar en casi 40 actividades y disciplinas deportivas distintas (todas ellas con los equipamientos y espacios acotados individualmente necesarios) y asistir a una quincena espectáculos y exhibiciones. Contando con los espacios reservados a las entidades públicas, federaciones, clubes y comercios deportivos, el recinto ferial

Actividades. Casi 40 actividades para participar activamente por los visitantes, entre las que cabe mencionar Paintball, Karting, Hinchables, Tiro con arco, Kick Boxing, Jorkyball (fútbol entre paredes de cristal), Juegos de mesa, Buceo, Juegos y deportes autóctonos, Scalestrix, Tenis de mesa, Billar, Futbolín, Juegos Multimedia (Wii, Xbox), Cicloindoor, Bungee Jumping, Mountain Bike, Escalada, Ludoteca, Patinaje sobre Hielo, Bola Canaria, Hípica, Sandboard (snowboard sobre arena), un mercadillo de material deportivo, etc.

contará con alrededor de 30 stands.

Espectáculos. El evento acogerá en su programa interesantes espectáculos, entre los que destacan las exhibiciones de kárate, Kick-boxing, juegos tradicionales, cetrería, podencos, rally y Enduroindoor (motocross); carreras de perros, charlas, un espectáculo de patinaje sobre hielo (Peter Pan), un concurso de perros de caza, presentaciones, etc.

Participación del público. Una de las particularidades que hacen único a este evento es la posibilidad que tienen los visitantes de participar y practicar directamente las cerca de 40 actividades deportivas y lúdicas que estarán presentes en Pozo Negro, cuando en otras ferias similares el público únicamente puede observar.

La Feria del Deporte ha favorecido la práctica de nuevas modalidades deportivas. Disciplinas hasta hace poco tiempo minoritarias han encontrado en la Feria del Deporte un escaparate inmejorable para darse a conocer. Este sería el caso de modalidades como la Esgrima, el Tiro con Arco o el Aeromodelismo.

Promoción del deporte canario. El Cabildo se ha valido desde un principio por promocionar los deportes autóctonos en el marco de la feria. En esta edición tendrán lugar de nuevo la Copa de Bola Canaria, la asistencia participación de cientos de niños en el Encuentro de Escuelas Insulares de Lucha Canaria, a través del programa de Juegos y Deportes Tradicionales del Cabildo, ‘No Olvides Lo Nuestro’.

Como novedad, este año, la feria contará con un encuentro de Pelota Mano, disciplina que se está tratando de recuperar y promocionar en la Isla, la celebración del Encuentro Insular de Juego del Palo Canario y una presentación de actividades por parte de la Federación Canaria de Juego del Palo Canario. También habrá un Encuentro de Salto del Pastor.

Compromiso con el Deporte Base. La Feria del Deporte es un magnífico escenario para el Deporte de Base majorero. Este año destacan en el programa la concentración de Minibasket que organiza la Federación Insular de Baloncesto, el Encuentro de las Escuelas Insulares de Lucha Canaria, y la presencia en la feria de lo conjuntos que participan en el ‘Torneo IV Naciones de Balonmano Júnior Femenino’ (España, Francia, Portugal y Alemania).

Deporte para todas las edades. Destaca en la planificación de la feria una oferta diversificada para niños y adultos con el objetivo de fomentar la participación de las familias, con espacios especiales habilitados para los más pequeños en la pista de hielo (Peter Pan) y el circuito de karting, además de la habilitación de una zona de Ludoteca con monitores encargados de cuidar y entretener a los más pequeños mientras los padres visitan la feria que funcionará a partir de la apertura al público en general. Los mayores también tendrán su momento con la visita a la feria de los centros de mayores programada en la tarde del viernes día 25 de marzo.

PROGRAMA DE LA FERIA DEL DEPORTE 2011

JUEVES 24 DE MARZO 2011

9:00 h. Llegada de los Centros Escolares a la Feria

9:00-13:00 h. Recorrido de los Centros por las distintas actividades

10:30 h. Inauguración de la Feria (Salón de Actos de la Granja Pozo Negro)

13:00 h. Regreso de los Centros Escolares.

13:15 h. Apertura del Recinto Ferial al público

20:00 h. Cierre del Recinto Ferial.

VIERNES 25 DE MARZO 2011

09:00 h. Llegada de los Centros Escolares a la Feria

9:00-13:00 h. Recorrido de los Centros por las distintas actividades.

13:00 h. Regreso de los Centros Escolares.

13:15 h. Apertura del Recinto Ferial al público.

17:00 h. Visita de los Centros de Mayores de la Isla.

Organiza: Consejería de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Vivienda e Inmigración.

20:00 h. Cierre del Recinto Ferial.

SABADO 26 DE MARZO 2011

09:00 h. Apertura del Recinto Ferial

10:00 h. Concentración de las Escuelas de Salto del Pastor.

Organiza: Escuelas de Salto del Pastor de Fuerteventura

10:15 h. Concentración de Minibasket

Organiza: Federación Insular de Baloncesto.

11:00 h. Encuentro de las Escuelas Insulares de Lucha Canaria.

Organiza: Consejería de Presidencia, Deportes y Caza del Ecxmo. Cabildo de Fuerteventura

11:30 h. Gran Encuentro Otaku

Organiza: Maxotaku.

Nota: Acudir Disfrazado de Cosplay.

12:00 h. I Master de Canarias de Karate Cadete.

Organiza: C.D. Hirahi

Patrocina: Ayto. de Antigua

13:00 h. Exhibición de Kick Boxing

Organiza: Club Deportivo Noi Thai.

17:00 h. Encuentro de Aerobic

Organiza: La Piscina Municipal de Puerto del Rosario

17:00 h. Acogida a las Selecciones participantes en el TORNEO IV NACIONES DE BALONMANO JÚNIOR FEMENINO (España, Francia, Portugal y Alemania)

Organiza: Club Balonmano Caima-Villaverde

17:30 h. Carrera de Perros de Caza

Organiza: Sociedad Cazadores Los Halcones.

17:45 h. Actuación de Gimnasia Rítmica

Organiza: Club Gimnasia Rítmica Leymas Ftv.

18:00 h. Exhibición de Juegos y Deportes Tradicionales

Organiza: Consejería de Presidencia, Deportes y Caza del Ecxmo. Cabildo de Fuerteventura

Colaboran: Escuelas de Palo Canario y Salto del Pastor.

20:00 h. Cierre del Recinto Ferial.

DOMINGO 27 DE MARZO 2011

09:00 h. Apertura del Recinto Ferial

10:00 h. Final de la Copa Insular de Bola Canaria.

Organiza: Federación de Bola Canaria y Petanca de Fuerteventura.

10:30 h. Concurso-Exposición de perros de caza.

Organiza: Club del Podenco Isla de Lobos.

Lugar:

11:00 h. Encuentro de Pelota Mano.

Organiza: Consejería de Presidencia, Deportes y Caza del Ecxmo. Cabildo de Fuerteventura

12:00 h. Presentación de la Federación Canaria de Juego del Palo Canario y Encuentro Insular de Juego del Palo Canario

Organiza: Delegación Insular de Palo Canario.

13:00 h. Espectáculo Patinaje Peter Pan

Organiza: Asociación de Patinaje de Lanzarote.

Lugar: Pista de Hielo.

15:00 h. Exhibición de coches de rally

Organiza: Escudería Maxosport Fuertemotor Driver Conductor.

Lugar: Hipódromo

17:00 h. Exhibición de Enduroindoor.

Organiza: Delegación Insular Motocross.

Lugar: Hipódromo

19:00 h. Clausura de la Feria

20:00 h. Cierre del Recinto Ferial.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share