Mar 15, 2011
0 0

Óscar López: «Hay una generación que tendremos mucho que decir»

Written by
Share

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato socialista a la Junta, Óscar López, ha subrayado que a la hora de decidir el futuro del PSOE tendrá «mucho que decir» la generación de socialistas que está «en las agrupaciones y los territorios».

«El futuro del PSOE no se va a decidir ni en las radios ni en los periódicos, sino en las agrupaciones del PSOE y en los territorios. Y si hablamos de agrupaciones del PSOE y de territorios, déjeme que le diga que hay una generación de socialistas en agrupaciones y en territorios que tendremos mucho que decir», ha manifestado.

El dirigente socialista ha dejado claro que se refería al «futuro del PSOE», pero no ha querido opinar sobre si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentará o no a un tercer mandato, ni sobre si debería desvelar su decisión antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

«Creo que el presidente tiene todo su derecho a manejar sus tiempos», ha subrayado López, preguntado por el asunto durante un desayuno informativo del Fórum Europa. «Es su derecho comunicarlo cuando quiera, creo que es lo mínimo que le debemos al presidente».

Además, ha avisado contra cualquier intento de generar la impresión de que en el PSOE hay partidarios y detractores de las primarias, porque el procedimiento está tasado desde hace 10 años: Si quien está en el Gobierno –nacional, autonómico o local– decide no repetir se abre un proceso y, si hay más de un aspirante, se vota en primarias.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que ha presentado a López en el foro, ha recordado que fue el hoy candidato castellanoleonés el que puso por escrito el procedimiento de primarias en una conferencia política celebrada hace 10 años.

Por otro lado, López ha dejado claro que estará «encantado» de que Zapatero acuda a hacer campaña junto a él de cara al 22-M, y que todos los candidatos de la comunidad estarían también «encantados» de que vaya a todas las provincia. Aunque ha añadido que el comité electoral federal aún no le ha dado fecha y ha aprovechado para recordar que él se presentó como candidato el pasado octubre en un mitin en Ponferrada (León) acompañado de Zapatero.

El candidato ha aprovechado para defender las reformas económicas que está emprendiendo el Gobierno frente a un «PP que aboga por las recetas de 1996», y ha subrayado que gracias a ellas «España está hoy en condiciones de mirar el futuro con confianza».

RECONOCE QUE HUBO ERRORES

López ha reconocido que este Gobierno, como todos, ha cometido «errores en política económica» –«sería ingenuo decir que nuestro Gobierno ha sido una excepción»– pero no en esta legislatura sino en la anterior, en la que, a su juicio, «el Gobierno fue tímido a la hora de cambiar el rumbo del modelo económico heredado del PP».

Es más, ha admitido que «se podía haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y consolidar el cambio de modelo de crecimiento», y ha querido extraer una lección: «Cuando tengas claro lo que hay que hacer, no dejes que ninguna circunstancia atempere tu determinación».

A su juicio, eso es lo que hace falta en Castilla y León, «despertar a la Junta» sin perder más tiempo, y también en el conjunto de España, donde no se puede «dejar que los problemas crezcan».

De este modo, ha avalado que haya sido el PSOE quien ha reformado las pensiones, porque «quien mejor puede protegerlas es quien se siente responsable de su génesis» y ha pedido a su partido que «no tenga miedo a la hora de afrontar las reformas».

EL PSOE GANA CUANDO ES «AMBICIOSO»

«Siempre que hemos sido ambiciosos, hemos acabado ganando. Los ciudadanos no esperan del PSOE que se quede quieto. No nos han votado para que no nos metamos en charcos», ha insistido.

De este modo, ha apuntado que «con más acierto o menos», el Gobierno socialista está reformando «todo aquello que debía ser reformado» y ahora debe «afrontar nuevos retos» y no resignarse a que la próxima generación tenga «menos oportunidades que la de sus padres».

Además, ha subrayado que ser del PSOE no implica pensar que «el Estado tenga que solucionarlo todo». «No creo que el Estado tenga que dar una vivienda protegida en propiedad a quien tiene 20 años», ha ejemplificado.

Article Categories:
Nacional

Comments to Óscar López: «Hay una generación que tendremos mucho que decir»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share