Mar 15, 2011
0 0

CC, PP, y PSC-PSOE confirman que «ahora no toca» reformar el REF

Written by
Share

Los grupos parlamentario de CC, PP y PSC-PSOE han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se ha hecho una relectura del Régimen Económico y Fiscal (REF) aprobado en 1994 para aplicar «de forma más conveniente» esta normativa precisando, eso sí, que la reforma total del documento llegará en 2014 porque «ahora no toca».

Así lo han manifestado en sus declaraciones los portavoces de la PNL, Miguel Cabrera Pérez Camacho (PP), José Miguel González (CC) y Blas Trujillo (PSC).

Cabrera ha asegurado que su partido ha apoyado este documento «serio y coherente» y que no se ha querido «torpedear» el documento, para dejar constancia de sus dudas sobre que el Gobierno de España dé el espaldarazo final a esta proposición.

«No confiamos en la voluntad de Zapatero para incorporarlas en medidas en legales. No podemos confiar en Zapatero porque han sido tanto los chascos y decepciones que no cabe otra postura que el escepticismo, pero aún así –salvo que el Gobierno de Zapatero use esta resolución con la misma eficacia de los 25.000 millones para canarias, con tal que no ocurra así– lo vamos a apoyar. Si no es así, debería ser usado el documento para otros menesteres», ha subrayado el diputado del PP.

González Hernández (CC) ha aclarado, por su parte, que no se iban a hacer correcciones sin contar con la anuencia de la UE, «sino ver de qué manera el REF ha tenido un tímido desarrollo pueden dar posibilidad de dar desarrollo para Canarias».

El nacionalista ha insistido en el tema de continuidad territorial. «Hemos insistido en que no son privilegios, sino que estemos en condiciones iguales que estuviéramos en Cádiz y acercarnos con bonificaciones a la península y Europa», ha declarado para exponer el desafío que suponer para las islas que se pudiera cobrar por emisiones de dióxido de carbono a los aviones que viajan al archipiélago. «Planteamos una serie de temas que están en una serie de disposiciones que no se han desarrollado», ha insistido.

El socialista Blas Trujillo ha salido al paso de las críticas del empresariado que según ha dicho en la Cámara esperaba otra cosa. «La patronal canaria ha hablado de decepción porque esperaban más, pero el contexto a día de hoy es diferente», ha subrayado.

«La Comisión Europea ha dicho que no quiere tramitar modificación con cambios sustanciales y en este escenario no es posible decir que había un cambio profundo del REF. No toca, toca en 2014, pero con la cabeza y mecanismo. Hay que transformar la crisis en una oportunidad. Cuando se lean detenidamente el documento es tremendamente ambicioso», ha añadido Trujillo que ha dejado en manos de los gobiernos de España y Canarias «el éxito de las medidas» propuestas.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share