Mar 14, 2011
0 0

Agencia Internacional de la Energía “improbable” que se produzca en Japón otro desastre nuclear

Written by
Share

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha calificado este lunes de “improbable” que se produzca en Japón otro desastre nuclear como el de Chernobil, después de que varios reactores del complejo atómico de Fukushima hayan sufrido daños por el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.

“Es improbable que se pueda dar un accidente” como el de Chernobil, ha subrayado Amano, de nacionalidad japonesa, durante una rueda de prensa en Viena. En este sentido, ha hecho hincapié en que existen varias diferencias entre ambos incidentes, entre ellas de diseño y estructura de las instalaciones.

Amano también ha asegurado este lunes que las vasijas de los reactores nucleares afectados están intactas y que la radiación emitida es limitada.

“Las autoridades japonesas están trabajando lo más duro que pueden, en condiciones extremadamente difíciles, para estabilizar las centrales nucleares y garantizar la seguridad”, ha afirmado Amano en una intervención ante representantes acreditados ante la sede de la AIEA.

“Las centrales nucleares han sido sacudidas, inundadas y se han quedado sin electricidad. Hay tragedias personales entre los operarios”, ha agregado Amano. Sin embargo, ha destacado los esfuerzos para estabilizar los reactores afectados y que “las vasijas han resistido y la fuga radiactiva es limitada”.

Amano ha señalado que el Gobierno nipón ha solicitado este lunes a la AIEA el envío de expertos, aunque aún se están tratando con Tokio los detalles, pero ha asegurado que se movilizarán los recursos de la Agencia para colaborar con Japón.

“Japón y todos los Estados miembro pueden estar seguros de que todos los recursos a nuestra disposición están totalmente movilizados. Y así será hasta que se resuelva la crisis”, apostilló.

Article Tags:
Article Categories:
Asia y Oceanía

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share