Mar 13, 2011
0 0

Una doctora de la ULPGC premiada como joven investigadora en ciencias de la salud

Written by
Share

Este martes 15 de marzo se entregará a Noelia Alonso González, doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el pasado año, uno de los Premios de la Fundación Biogen Idec para jóvenes investigadores sobre Ciencias de la Salud, y, en particular, en el ámbito de la inmunología y neuroinmunología. Se trata de uno de los premios más prestigiosos para jóvenes investigadores que se otorgan en España.

En un comunicado, la institución universitaria explicó que este importante galardón se otorga este año a los investigadores del Departamento de Bioquímica, Biología Molecular, Fisiología, Genética e Inmunología de la ULPGC por su trabajo titulado ‘Apoptotic Cells Promote Their Own Clearance and Immune Tolerance through Activation of the Nuclear Receptor LXR’, publicado en la prestigiosa revista ‘Immunity’: Se ha premiado la novedad y las implicaciones terapéuticas que tiene la descripción de una nueva propiedad del receptor LXR en la eliminación de células apoptóticas y en el mantenimiento de la tolerancia inmunológica, así como por demostrar que la activación de LXR previene la aparición de enfermedades autoinmunes como el lupus.

La próxima semana la doctora Alonso recibirá el premio en Madrid de manos de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Por su parte, el premio se refiere al trabajo desarrollado por el grupo de investigación está formado por los investigadores de la ULPGC Noelia Alonso, Susana Beceiro, José Déniz, Cristina Ramírez, Germán Gallardo, Mercedes Díaz, Carlos Ruiz de Galarreta y Félix López Blanco, con la colaboración de investigadores de la Universidad de California y de Miguel Andújar, del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Así, la investigación en su conjunto ha sido dirigida por Antonio Castrillo, científico del CSIC asociado al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la ULPGC.

Los investigadores han indagado en el mecanismo de la Apoptosis, un mecanismo importante para todas las células, mediante el cual, las células mueren de forma programada. Este proceso se produce en múltiples situaciones fisiológicas y patológicas durante toda la vida de un organismo y, para que un tejido se renueve, unas células han de morir para dejar paso a otras nuevas. Cuando estas células mueren, sus restos deben ser retirados rápida y eficazmente por otras células especializadas, llamadas fagotitos.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Una doctora de la ULPGC premiada como joven investigadora en ciencias de la salud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share