Mar 13, 2011
0 0

Los Verdes apuesta por fomentar la participación de los residentes extranjeros en las elecciones

Written by
Share

Los Verdes de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido que sólo una cuarta parte de los residentes extranjeros comunitarios con derecho a voto en las elecciones municipales que se celebrarán el 22 de mayo de 2011 figuran en los censos electorales de los ayuntamientos canarios, por lo que ha apostado por fomentar su participación en los comicios.

En un comunicado, el partido explicó que de los 114.477 residentes comunitarios en Canarias sólo figuran en el censo electoral 26.882, y de los 14.261 pertenecientes a países comunitarios solo podrán votar los 1.742 que se han inscrito.

Según Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, «los Ayuntamientos de Canarias sólo se acuerdan de los residentes extranjeros para cobrarles los impuestos, pero, en general no han incentivado la participación política de los residentes extranjeros pues se escapan del control caciquil».

«Es importante –continuó– que las personas extranjeras que residen, trabajan y pagan sus impuestos en Canarias ejerzan su derecho a participa en las elecciones municipales. Prueba de ello es que solo hay 6 concejales foráneos en los Ayuntamientos de Canarias y que la comunicad extranjera está absolutamente marginada en la toma de decisiones políticas».

Añadió que en el caso de Las Palmas de Gran Canaria «figuran en el censo electoral 1.779 votantes extranjeros comunitarios, la octava parte de los residentes de la Unión Europea y 220 extracomunitarios. La Corporación que preside Jerónimo Saavedra debe tener bastante miedo al voto de los más de 13.000 extranjeros con derecho a voto residentes en Las Palmas de Gran Canaria pues no ha hecho nada para incentivar su participación en las elecciones locales».

El candidato de Los Verdes animó a la comunidad de extranjeros residentes a participar activamente en las elecciones municipales de mayo de 2011. En este sentido, recordó Rafael Rodríguez que «el Partido Verde Canario es una fuerza política que forma parte de un movimiento global presente en todos los continentes, representada en Europa por el Partido Verde Europeo (European Green Party), del que somos miembros».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share