Mar 12, 2011
0 0

IUC baraja acuerdo «técnico» con partidos «víctimas del sistema electoral canario» para «superar fraudulentas barreras»

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria decidirá en asamblea el próximo 19 de marzo si finalmente llega a un «acuerdo técnico» con partidos «víctimas del sistema electoral canario», concretamente Nueva Canarias, para «superar las fraudulentas barreras» existentes en la región y poder optar al Parlamento de Canarias.

El secretario Federal de Organización, Mario Reneses, y los concejales de IUC en La Orotava, Francisco Baute, y de Arafo, Fran Hernández, así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa a los medios de comunicación celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Baute, que actuó como portavoz de esta medida, ha señalado que si bien el partido no va a abandonar sus líneas políticas «que conforman su ADN» –educación, sanidad, empleo, entre otros– sí se ha planteado que ante una norma como la Ley canaria Electoral se han de buscar medidas que permitan entrar dentro de las instituciones y así «trabajar de manera progresista y favorecer a los sectores más desfavorecidos».

En Canarias, según Baute, hay un «ataque feroz» entre los partido que desmantela el estado de bienestar que lleva «más bien a un Estado de Malestar». Ha puesto como ejemplo la gestión en aquellos municipios gestionados por IUC que en su opinión demuestran que se puede trabajar de manera progresista y favorecer a los sectores más desfavorecidos.

Con el fin de romper el ‘stablishment’ formado por CC, PP y PSOE que llevan años mandando en Canarias con una Ley Electoral que pone unos topes salvajes con el único fin para el «intercambio de cromos de los trillizós políticos» en donde está «hurtado» en gran parte «el poder de los ciudadanos, se plantean llegar a un acuerdo técnico con Nueva Canarias, pendiente aún de la decisión de la asamblea.

«Es necesario la creación de frentes comunes de víctimas de este sistema como es barajar un acuerdo técnico entre las fuerzas políticas de llegar a ese acuerdo, para superar las fraudulentas barreras para llegar al Parlamento de Canarias». «Insisto es un acuerdo técnico que se decidirá el 19 de marzo en una asamblea de IUC. Es una mera posibilidad. Una fórmula para luchar contra la Ley electoral de Canarias», ha recalcado Baudet que también ha matizado que sería entre los «damnificados» de la Ley Electoral.

El secretario Federal de IU, Miguel Reneses, por su parte ha dado el visto bueno a la ‘alianza’ en Tenerife entre su partido, Socialistas por Tenerife y Los Verdes. «Yo vengo aquí con los compañeros a decir que hay que rebelarse contra el miedo. Hay que llegar a acuerdos y vengo aquí para apoyar sin dudas, el acuerdo electoral que los compañeros de Canarias y Tenerife han cerrado con Socialistas por Tenerife y Los Verdes de Tenerife», ha subrayado.

«Uno de los objetivos que los estamos dirigiendo es la base social del PSOE que se siente traicionada por Zapatero y a un Gobierno que votó para defender el estado social y se lo devolviese con reformas laborales, con más paro, con pensiones impresentables, se lo devuelve con elementos que no estaba en programa electoral y que no eran inevitables.

EN TENERIFE

El acuerdo insular con Socialistas por Tenerife y Los Verdes está en la misma dimensión que los trabajos políticos en el ámbito federal, ha añadido para insistir que cuenta con el respaldo de la federal y como forma de canalizar y dar respuesta a una mayoría social que defiende a la izquierda.

En cualquier caso tanto Baute como Reneses han insistido que cualquier acuerdo no ha de superar unas barreras rojas como la de pactar con el Partido de Independientes de Lanzarote. «Cualquier posibilidad de acuerdo es salvaguardar no sólo los intereses de IU sino de la dignidad y la ética política… Sería un segundo escenario que será siempre con la decisión de la asamblea y sin traspasar la dignidad política», ha sentenciado Baute cuyas palabras fueron arropadas por el secretario Federal de Organización.

«Canarias cuenta con ley electoral más injusta y más antidemocrática de Europa y que hace que haya un 17 por ciento de los ciudadanos canarios que no tengan representación. Esto no ocurre en ningún sitio, ¿por qué es? Porque se ha primado más el territorio que a las personas» ha aseverado para afirmar que en Canarias siempre ha existido un bipartidismo: gobierne quien gobierne en Madrid siempre hay un partido bisagra, según Remeses.

«En Canarias hay bipartidismo -el partido bisagra que es CC y las salidas antisociales de la crisis necesitan este bipartidismo, esto es bipartidismo perfecto pero que lo han hecho de forma tan burda que dejan a un 17% de la población sin representación», ha concluido para insistir que su formación política no quiere saber «nada» da partidos políticos como el PIL.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share