Mar 12, 2011
0 0

El jefe del Servicio de Nefrología del HUC cree que el Gobierno debería financiar la comida sana

Written by
Share

El jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Benito Maceira, ha asegurado que en una situación de crisis como la actual y en donde en Canarias hay un 30 por ciento de personas bajo el umbral de la pobreza y con sueldos bajos, el Gobierno de Canarias debería financiar la comida sana.

Maceira así lo ha propuesto esta semana en una rueda de prensa en donde ha presentado los actos con motivo del Día Mundial del Riñón que contarán con una jornada el próximo 17 de marzo en el Espacio Cultural de CajaCanarias en donde participará el nefrólogo.

«El panorama de enfermedades cardiovasculares y demás va a empeorar en Canarias. Dadas las circunstancias de crisis lo lógico sería que el Gobierno de Canarias subvencionara la comida sana», ha aseverado el jefe de Nefrología del HUC.

«Canarias tiene un 30 por ciento de la población bajo el umbral de la pobreza y entonces esos sueldos bajos de un porcentaje muy alto de la población no cabe comida sana. Se relega a lo que no se ve, que es la comida, a un segundo término para tener bienes de equipo», ha aseverado explicando los malos datos que en materia de salud tienen las islas (más obesos, más diabéticos, más sedentarismo).

En este sentido, ha recalcado que son los canarios quienes sufren «más que nadie» el sistema de vida actual. «La comida sana está realmente muy cara. Todos lo sabemos. Se hizo un estudio en donde se ha calculado en la familia canaria (cuatro personas) nos salía uno 210 euros al mes que es un porcentaje muy alto de muchos sueldos y muchas familias canarias», ha defendido para asegurar que no se están utilizando los recursos que manda Europa como es el Régimen Especial de Abastecimiento en abaratar la comida san.

«No estamos utilizando unos recursos que manda Euroa que es el REA en abaratar la comida, por situación ultraperiférica, y lo que hace es subvencionar lo que engorda (azúcar, leche… ) pero no productos sanos», ha subrayado no sin reconocer que los isleños han relegado la comida como valor fundamental.

«Antes había tres valores fundamentales: Comida, Educación y Vivienda. Hoy la comida ha salido de la triada. Se tapa el agujero con lo que sea», ha aseverado para avanzar que la situación de enfermedades cardiovasculares, diabéticas o renales no va a mejorar en los próximos años.

«El sistema que nos gobierna produce unos cambios como el sedentarismo y la comida rápida y no hablemos de las industrias o tiene grandes beneficios. El sistema seguirá prefiriendo que estemos echados porque se sacan ventajas muy grandes», ha concluido Benito Maceira.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share