Mar 12, 2011
0 0

Abrió sus puertas el Mercado del Agricultor de La Guancha

Written by
Share

Abrió sus puertas el Mercado del Agricultor de La Guancha, un recinto que comenzó a construirse en el año 2000.

El acto de inauguración, contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior junto a la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis, entre otras autoridades, regionales, insulares y locales.

El nuevo Mercado, se localiza en el margen derecho de la TF-5 en dirección Santa Cruz, en la zona conocida como Hoya Grande, entre los barrios de Santo Domingo y Santa Catalina. Al no tener acceso directo desde la TF-5, éste debe realizarse a través del barrio costero de Santo Domingo.

La nueva instalación, que tiene carácter comarcal, ocupa una superficie total construida de unos 2.066`96 metros cuadrados, aunque el área total incluyendo la zona de aparcamientos y los accesos, es de 4.898 metros cuadrados.

Los trabajos de construcción, debido a su elevado coste, se han realizado en diferentes fases y por tanto, a través de varios proyectos y subvenciones, que se han otorgado, tanto desde la consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, como desde el Cabildo Insular, a través del Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Tenerife, además, de la aportación municipal. La inversión total de la obra, ha sido de aproximadamente unos 2.072.962`8 euros.

El nuevo Mercado dispone de 45 puestos, inicialmente. Las personas interesadas en poner a la venta sus producciones, bien sean agricultores, apicultores, ganaderos, pescaderos, artesanos o reposteros, deberán estar integrados en la “Asociación del Mercado del Agricultor de La Guancha”

Inicialmente la oferta de productos, incluye una amplia variedad, entre los que cabe destacar, los propios de la repostería tradicional, la artesanía, floricultura, agricultura ecológica y tradicional, quesos, productos en salazón, junto a una representación de los vinos de la comarca, con la presencia del consejo regulador Ycoden Daute Isora. Además de los productores locales, la procedencia de los vendedores del Mercado en este inicio de andadura, son muy diversas: Icod de los Vinos, El Tanque, La Orotava, San Juan de la Rambla, Los Realejos, Buenavista del Norte o Garachico, entre otros.

El horario general del recinto será, todos los sábados y domingos, desde las 8`00 hasta las 15`00 horas, aunque no se descarta que en el futuro se amplíe el horario incluyendo algún otro día, si la demanda lo requiere.

El edificio, se distribuye en tres plantas:
El sótano o garaje (992 metros cuadrados de superficie) con aseos y almacén
Planta baja (772 metros cuadrados de superficie) donde se localizan los puestos del mercado, cámaras frigoríficas, oficinas, almacén, aseos
Planta primera (302 metros cuadrados de superficie) con cafetería (cuya apertura se va a retrasar algunos días) aseos, almacén y sala de reuniones.

Elena Luis, alcaldesa de La Guancha, apunta “que la apertura de este Mercado supone, sin ninguna duda, un incentivo para el sector primario, no sólo en La Guancha, sino también, para el resto de municipios de la comarca”

Article Categories:
Tenerife

Comments to Abrió sus puertas el Mercado del Agricultor de La Guancha

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share