Mar 10, 2011
0 0

Tres centros escolares canarios, premiados con el Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa

Written by
Share

Tres centros escolares de Canarias han recibido del ministro de Educación, Ángel Gabilondo los premios Giner de Los Ríos a la mejora de la calidad educativa, en sus ediciones XXV y XXVI, según ha informado el Gobierno regional.

La directora general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Victoria González Ares, asistió en Madrid al acto de entrega de los premios, con una dotación económica de 15.000 euros por trabajo ganador.

De los siete proyectos que han obtenido premios en la XXV Edición del Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos, se encuentran dos canarios: El CEIP 24 de Junio de Las Palmas de Gran Canaria y el IES Valsequillo. Ambos centros de Gran Canaria obtuvieron el galardón entre más de cien trabajos presentados de todas las comunidades autónomas españolas.

El CEIP 24 de Junio lo ha conseguido en la Etapa de Educación Primaria por el trabajo titulado «Radio 24J», y cuya autora ha sido la profesora Yulimar Cardero Viera (coordinadora), y 15 profesores/as más. El premio en la Etapa de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, en la categoría Aplicación de los conocimientos, metodologías y medios tecnológicos a la resolución innovadora de problemas y situaciones en distintos ámbitos personales y sociales fue para el IES Valsequillo, que presentó el trabajo titulado «Matemáticas 2.0», con el profesor Carlos Morales Socorro como autor del mismo.

Entre los siete ganadores de la XXVI edición de los premios, y según la Resolución de 30 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional Premios, se encuentra el centro tinerfeño IES Cruz Santa de Tenerife, con el proyecto denominado «Bambú», liderado por el profesor Santiago Flores Bernal, en la etapa de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas, en el área Científico-Tecnológica.

El premio nacional Giner de los Ríos fue creado en el año 1983 y tiene como principal objetivo estimular al profesorado en la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa. En esta edición se ampliaron las etapas educativas a las que se dirige.

En la convocatoria anterior, ya se abrieron al profesorado de Educación Primaria, y en la actual, se ha incluido al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil, una etapa de crucial importancia por el peso específico que tiene en el desarrollo de la personalidad y las capacidades de los individuos.

A lo largo de la historia de estos galardones, cerca de 2.200 docentes han participado en los Premios Giner de los Ríos.

La Consejería promueve, según el comunicado, dentro de las aulas la potenciación de los proyectos de mejora educativa, a través de la puesta en marcha de programas y servicios educativos, proyectos, acciones e iniciativas orientadas a la educación en valores y a la formación integral del alumnado, sensibilizando, asesorando y facilitando estrategias didácticas y metodológicas, ofertando formación y apoyando con recursos educativos y materiales didácticos a las comunidades educativas, en los diferentes ámbitos de la misma.

De la misma forma, se intenta promover y propiciar proyectos, acciones e iniciativas que potencien la mejora escolar, la participación e implicación del profesorado en su propia formación y el desarrollo de una práctica docente innovadora e investigadora que facilite estrategias didácticas y metodológicas motivadoras del aprendizaje del alumnado, así como dinamizar propuestas de educación intercultural en los centros educativos y sociedad en general.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share