Mar 10, 2011
0 0

Los estibadores de Tenerife se convierten en entidades privadas

Written by
Share

La sociedad de estiba de Puertos de Tenerife acometió con éxito el pasado 1 de marzo su transformación en Sociedades Anónimas de Gestión de los Estibadores Portuarios (Sagep), atendiendo de esta manera a los requerimientos recogidos en la Ley de Puertos 33/2010.

Celebrada la asamblea general de socios de Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Sestife, en el día primero del presente mes, los miembros de la sociedad acordaron ajustar su modelo y equipararse así, entre otros, al Puerto de La Luz en Las Palmas de Gran Canaria, quien ya había efectuado su reconversión a mitad del pasado mes de febrero, según un comunicado del prensa de los estibadores.

Con este apartado de la ley estatal se trata de unificar bajo un mismo paraguas el doble modelo de Agrupaciones Portuarias de Interés Económico y Sociedades, intentado que todos los puertos de estado español comiencen a funcionar bajo un modelo único.

Las Sagep son sociedades totalmente privadas, en las que el 50 por ciento del capital se distribuirá proporcionalmente entre el número de titulares de licencias de prestación del servicio de manipulación de mercancías y el restante 50 por ciento se distribuirá entre dichos titulares en función del grado de utilización temporal de la plantilla medido en volumen de facturación.

Con este trámite se constata además que las autoridades portuarias no formarán parte del capital de las SAGEP. La demanda de participación de las Autoridades Portuarias en su gestión y control se traduce, según la enmienda 305 de la ley estatal, en que un representante designado por la autoridad portuaria en la que la SAGEP desarrolle su actividad formará parte del Consejo de Administración en calidad de consejero independiente.

En las Islas Canarias aún faltan tres puertos por reconvertir su modelo y adaptarlo a lo que marca la Ley de Puertos 33/2010: La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. En el resto de territorio español muchos puertos ya han concluido su transformación en SAGEP.

Article Categories:
Tenerife

Comments to Los estibadores de Tenerife se convierten en entidades privadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share