Mar 10, 2011
0 0

El Gobierno ha pagado más de 314 millones a las víctimas del 11-M

Written by
Share

El Ministerio del Interior ha pagado un total de 314,3 millones de euros en concepto de indemnizaciones en respuesta a las 3.555 solicitudes presentadas por los heridos y familiares de los fallecidos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, de los que mañana se cumple el séptimo aniversario. Estas solicitudes recogen los expedientes tramitados a las familias de los 192 fallecidos y 1.927 heridos.

En un primer momento y en los meses inmediatamente posteriores a los atentados, se recibieron 1.706 solicitudes y se concedieron ayudas por un valor de 65,6 millones de euros. Tras la sentencia de 2008 de la Audiencia Nacional que declaraba la insolvencia de los terroristas condenados, se abrió el plazo para solicitar el abono de las indemnizaciones fijadas judicialmente, momento en el que el Estado abona la diferencia entre las cantidades fijadas por los jueces y lo ya abonado.

En este periodo, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo desplegó una intensa actividad de localización de heridos y herederos de los fallecidos, especialmente compleja en el caso de los extranjeros.

Para ello, se requirió localizar la legislación sucesoria de 16 países –dada la nacionalidad de los afectados– para identificar a los destinatarios de las indemnizaciones. En este tiempo, después de informar a todas las víctimas y a sus familias de sus derechos, se recibieron 1.849 solicitudes.

A finales de 2009 ya se habían resuelto todas estas solicitudes en su totalidad, por un importe de 248,6 millones de euros. Otras 236 personas, todas ellas heridos leves o muy leves, no han presentado todavía ninguna solicitud.

91.600 EUROS EN BECAS

Al margen de las indemnizaciones, el Ministerio del Interior ha llevado a cabo otro tipo de actuaciones dirigidas a arropar a las víctimas. Desde el curso 2004/2005 hasta el curso 2009/2010, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha destinado un total de 91.600 euros en ayudas para becas a los heridos en edad escolar o para los hijos de los fallecidos.

También se financiaron los 772.919 euros de las obras de reconstrucción de las viviendas ubicadas en la calle Carmen Martín Gaite en Leganés, donde se produjo la explosión terrorista del 3 de abril de 2004. Asimismo, se sufragó el alojamiento de los vecinos afectados durante las obras de reconstrucción, gastos que ascendieron a 1.727.175,93 euros y se concedieron 240.000 euros en concepto de ayudas extraordinarias para las familias afectadas por la explosión.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo ha trabajado también en el asesoramiento y en la prestación social a los heridos y familiares. Los trabajadores del Ministerio del Interior han acompañado a 332 heridos y familiares de fallecidos en 58 sesiones del juicio del 11-M, se han realizado 366 visitas hospitalarias, 264 visitas domiciliarias y 5.971 entrevistas. Además, se contabilizaron 32.220 consultas telefónicas de víctimas.

Por último, el Ministerio del Interior ha concedido desde 2004 cerca de 3,3 millones de euros a las entidades que desarrollan programas de atención a víctimas del 11-M.

HOMENAJES Y CONDECORACIONES

Con independencia de las indemnizaciones y de las ayudas que concede el Ministerio del Interior, los heridos y familiares de fallecidos en los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 han recibido también prestaciones desde otros ministerios.

Además, junto a las ayudas económicas y materiales, el Gobierno ha desarrollado diferentes iniciativas para homenajear y reconocer a todas las víctimas de los atentados del 11-M.

Así, el Ministerio del Interior junto al Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, a través de las Delegaciones del Gobierno en Madrid, en Castilla-La Mancha y en Asturias han entregado, en actos solemnes y a título póstumo, la Gran Cruz de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a las familias de los fallecidos en los atentados de 11 de marzo de 2004.

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share