Mar 10, 2011
0 0

AENA, dispuesta a acuerdos que encajen jurídicamente en el nuevo modelo

Written by
Share

El director de Aeropuertos Españoles en AENA, Javier Marín, aseguró que la compañía está dispuesta a llegar a acuerdos en todo aquello que sea “jurídicamente viable” y que no limite la necesidad de competitividad que requerirá el sector en “los próximos años”.

En rueda de prensa, tras salir de la reunión de esta mañana, insistió en que los derechos individuales de cada uno de los trabajadores de AENA está garantizados en el nuevo modelo pero admitió que el problema está en trasladar esas garantías en el convenio colectivo actual a las futuras filiales y concesionarias.

“En cualquiera de las modalidades de gestión planteadas –la propia Aena Aeropuertos, las concesionarias y las futuras filiales– se garantiza el empleo actual y los derechos individuales de cada uno de los trabajadores actuales pero se están buscando fórmulas para plasmar las garantías colectivas actuales en el futuro”, explicó.

El responsable de Aeropuertos afirmó que AENA “seguirá negociando durante todo el día y continuamente” hasta lograr alcanzar un acuerdo, ya que “hay elementos de fondo” que lo permiten, dentro de la incertidumbre que supone para los trabajadores la reforma en una empresa creada hace 20 años.

Marín explicó que se están buscando las “soluciones posibles” para evitar una huelga perjudicial para la economía española, para el tráfico aéreo en un momento de recuperación, para los usuarios y para el turismo. Por ello, deseó que se logre un acuerdo para que se desconvoque “a la mayor brevedad posible”.

“Pienso que vamos a avanzar, los elementos básicos están resueltos y estamos dispuestos a estudiar cualquier propuesta que encaje dentro de la ley y del marco jurídico laboral que permita gestionar los aeropuertos con la eficiencia y competitividad necesaria. Vamos a hacer todos los esfuerzos que están en nuestras manos con dedicación absoluta y continua y con voluntad de llegar a un acuerdo”, recalcó.

En respuesta a los sindicatos, señaló que el presidente del ente está siguiendo la evolución de las negociaciones e intervendrá “si es necesario” pero recordó que “no es la práctica habitual” que el presidente de una compañía esté continuamente presente durante la negociación.

HAY QUE MODERNIZAR AENA

Marín apuntó que para garantizar el empleo el primer factor a tener en cuenta para cambiar de modelo es su viabilidad y defendió que la reforma planteada por el Gobierno no solo garantiza la viabilidad de los aeropuertos sino que permite reforzarla.

En esta línea, explicó que el nuevo modelo busca satisfacer las necesidades futuras del transporte aéreo, un sector “muy importante” para el país, con la misma eficacia y eficiencia que el modelo actual, ya que el transporte aéreo se sitúa entre dos y tres puntos por encima del PIB. Por ello, incidió, “es necesario que el modelo de AENA se modernice”.

Preguntado por un posible traspaso de los aeropuertos de Reus, Girona y Sabadell a la Generalitat, Marín dijo no tener constancia de que dichos aeropuertos se vayan a traspasar.

Además, recordó que en el nuevo marco AENA, que tiene “una escasa vida de tres meses”, la empresa seguirá siendo pública ostentando el Estado 51% del capital y aclaró que hay aeropuertos que no están dentro de la red. “En el futuro, habrá que ir viéndolo”, añadió.

Finalmente, puntualizó que todos los trabajadores e AENA son empleados públicos que se rigen por un convenio colectivo, que se trasladará a la sociedad mercantil Aena Aeropuertos, y tienen por tanto un contrato como en cualquier otra empresas pero no son funcionarios.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share