Mar 8, 2011
0 0

Uno de cada siete médicos en España será mujer dentro de 20 años

Written by
Share

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) asegura que la feminización de la Medicina española avanza «a paso imparable» en los últimos años y, de hecho, se espera que para dentro de unos 15 a 20 años el 70 por ciento de los médicos en activo sean mujeres.

Así lo ha asegurado la vicepresidenta de CESM, María Jesús Hidalgo, en el marco de las jornadas ‘Situación actual de la mujer médico en su entorno laboral’, celebradas con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

De este modo, el porcentaje de mujeres en la profesión médica se equiparará al de otros países de la Unión Europea, donde la mayoría femenina ya es una realidad. Así, en países como Holanda el 80 por ciento de los médicos son mujeres.

En España, en Atención Primaria «ya hay más mujeres médicos que hombres (60% frente a 40%), y aunque en los hospitales todavía hay más hombres médicos (75%, frente al 25% que son mujeres), «los próximos recambios generacionales harán que se jubilen, muchos hombres que serán sustituidas por mujeres».

Esto se debe a la mayor presencia de la mujer en las facultades de Medicina, ya que actualmente el 69 por ciento de los nuevos ingresos son mujeres, un porcentaje con el que, según añade la presidenta del sector de Especializada de CESM, Mayte Lázaro, «se ha tocado techo» ya que «no se espera que vaya a seguir creciendo más», como así demuestran estudios comparativos con otras licenciaturas.

El problema, según reconocen ambas expertas, es que esta mayor profesionalización de la profesión médica todavía no es una realidad en los puestos de más responsabilidad, ya que sólo el 12 por ciento de los cargos directivos en hospitales están ocupados por mujeres.

Esto, apunta Hidalgo, «puede estar relacionado con las condiciones difíciles que conlleva el ejercicio de la Medicina», que afectan principalmente a los horarios, ya que trabajan unas 700 horas más al año que cualquier funcionario de la administración, a las que «además hay que sumar el tiempo que dedica a la formación continuada, investigación o docencia».

De este modo, muchas mujeres renuncian a puestos de mayor responsabilidad porque, como ha lamentado, «en España las mujeres siguen soportando la mayor parte del trabajo doméstico en el ámbito familiar».

Asimismo, el horario también es un condicionante para la mujer a la hora de elegir una especialidad médica, ya que «el hecho de que haya pocas guardias» se tiene en cuenta a la hora de ejercer profesionalmente.

Así, especialidades como Pediatría, Oftalmología, Ginecología, Farmacología son las más demandadas por las mujeres, lo que «puede causar un problema en los próximos años con las cifras crecientes de feminización».

CONCILIAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR

Por ello, y ante el cambio importante de género que van a sufrir las plantillas asistenciales hace necesario, según piden desde CESM, que se impulse una estrategia que permita a esta profesión conciliar la vida labora y familiar.

Para ello, reclaman que la profesión médica pueda acogerse al Plan Concilia, aprobado hace cinco años por el Gobierno, ya que su cumplimiento actual en la profesión médica «es muy difícil por las propias condiciones laborales y los horarios».

Los facultativos no están en principio recogidos en este plan, aunque creen tener derecho a ello en virtud de que su vinculación con la Administración viene definida en la Ley de Estatuto Marco de la profesión como una ‘relación funcionarial especial’.

De este modo, podrían reducir jornada o modificarla cuando se tienen hijos menores de 12 años o por cuidados de una persona mayor; acumular en jornadas completas los permisos de lactancia; excedencia de hasta dos años con reserva de puesto; flexibilidad horaria por hijos prematuros o con discapacidad; reducción de jornada al 50 por ciento, retribuida, por cuidado de familiares enfermos; derecho a cursos de formación aún cuando se esté de permiso, etc.

Asimismo, los funcionarios comienzan a disponer en sus centros de trabajo de guarderías, una ventaja «que también querrían los médicos ver abiertas en hospitales y centros de salud».

 

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share