Mar 8, 2011
0 0

La ‘Red_Parlamenta’ impulsará las cámaras autonómicas españolas para el intercambio de información

Written by
Share

El proyecto ‘Red_Parlamenta’ impulsarán las cámaras autonómicas españolas para el intercambio de información, lo que permitirá además que estos contenidos estén disponibles para los ciudadanos, según ha informado la Asamblea de Madrid en un comunicado.

La presidenta del Parlamento madrileño, Elvira Rodríguez, ha apoyado esta iniciativa y ha destacado que «es fundamental que se conozca el trabajo que se hace en los parlamentos, donde se legisla y se debate sobre asuntos tan cercanos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, el medio ambiente o el urbanismo».

«Por una parte ‘Red_Parlamenta’ servirá para que las Asambleas regionales tengamos un contacto permanente y aprendamos de las experiencias de otros. Pero tan relevante como el intercambio de información entre los parlamentos es que los ciudadanos puedan acceder de forma sencilla a los documentos en los que detallamos cuál es el trabajo diario de los diputados», ha indicado Rodríguez.

Esta red de cooperación en el ámbito de la documentación e información parlamentaria se articulará en una red que permita el acceso a los recursos y colecciones de los servicios documentales de los parlamentos.

Los parlamentos aportarán las informaciones de carácter público relacionadas con la actividad de las cámaras. Asimismo, el portal podrá acoger todo tipo de proyectos documentales y bibliográficos de interés común que impliquen tanto la aportación de contenidos propios como el desarrollo de nuevos proyectos.

Los contenidos con los que contará en un principio la red son de actividad parlamentaria (buscadores de tramitación, boletines, diarios de sesiones, leyes aprobadas, reglamentos, tramitaciones de los Estatutos de Autonomía…), recursos y colecciones bibliográficas (bases bibliográficas, revistas, legislación internacional…) y otros productos documentales (bibliografías temáticas, guías de recursos…).

Este proyecto surgió en la anterior reunión de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos Españoles (COPREPA), celebrada en Mérida en 2010, donde los presidentes de las cámaras se comprometieron a poner en marcha una plataforma de intercambio de información para poner en común experiencias e información sobre asuntos de interés para los parlamentos autonómicos, intercambiar consultas y fondos bibliográficos, crear foros de debate y compartir experiencias sobre la participación de las Asambleas.

OBJETIVO UNÁNIME

Por otra parte, en la reunión de este lunes los presidentes suscribieron una declaración institucional en la que se mostraron a favor de que desde las cámaras regionales «se trabaje con un objetivo unánime para encontrar soluciones a la crisis por la que atraviesa España».

«El futuro de nuestras sociedades democráticas pasa por proporcionar unas condiciones de vida digna para todos, con garantía del derecho al trabajo protegido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía», según la declaración.

El texto acordado le dedica atención a los jóvenes «gravemente acosados por los efectos de la crisis» e insta al diseño de políticas específicas «que reviertan su situación en el momento de su incorporación al mundo laboral, de tal manera que puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, vean garantizada su autonomía y su futuro y se favorezca su emancipación».

La promoción desde los Parlamentos autonómicos de acciones para la colaboración y cooperación en políticas de inmigración para favorecer una integración, la defensa del Estado social y Democrático de Derecho y la perseverancia en la lucha contra la violencia de género fueron otros de los asuntos recogidos en la declaración.

Tras la sesión de trabajo de hoy, los presidentes de los parlamentos autonómicos fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; y por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en las sedes de sus instituciones.

Los presidentes de los Parlamentos regionales tratarán mañana sobre una guía para la elaboración de los dictámenes autonómicos en el sistema de alerta temprana, mecanismo que permite a las cámaras informar sobre cualquier proceso legislativo de la Unión Europea que afecten a sus ámbitos de competencia. Además, se elegirá al presidente de la COPREPA 2011, que relevará a la actual, la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres.

Al plenario asisten, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; el presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Francisco Celdrán; la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves; el presidente de las Cortes de Castilla y León; José Manuel Fernández; y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira.

Article Categories:
Canarias

Comments to La ‘Red_Parlamenta’ impulsará las cámaras autonómicas españolas para el intercambio de información

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share