Mar 8, 2011
0 0

El proceso contra Chirac, aplazado hasta el 20 de junio

Written by
Share

El Tribunal Correccional de París ha aplazado hasta el próximo 20 de junio las dos partes del proceso contra el ex presidente y ex primer ministro francés Jacques Chirac por los supuestos empleos ficticios creados en el Ayuntamiento de París cuando él era el alcalde.

Este aplazamiento se debe a que el tribunal ha aceptado este martes la cuestión prioritaria de constitucionalidad presentada un día antes por Jean-Yves Le Borgne, abogado de otro de los acusados, que considera que una parte de los hechos juzgados han prescrito.

El presidente del tribunal, Dominique Pauthe, ha determinado que la cuestión presentada tiene un carácter “serio”, así que ahora el Tribunal de Casación dispone de tres meses para decidir si transmite la cuestión al Consejo Constitucional, según informan los medios franceses.

Mientras se decide, el tribunal ha propuesto que la parte del proceso de la que se encarga –relativa a 21 puestos de trabajo ficticios– y la que corresponde al Tribunal Correccional de Nanterre –por otros siete empleos ‘fantasma’– se aplacen hasta “alrededor del 20 de junio”.

Ese día habrá una audiencia en la que se establecerá un nuevo calendario para el juicio. Tanto la Fiscalía como la defensa de Chirac y la asociación Anticor, que lucha contra la corrupción y es parte civil en el proceso, se habían pronunciado a favor de que los dos casos no se juzgasen por separado.

En el caso que lleva el tribunal parisino, Chirac está acusado de conflicto de intereses, y en Nanterre de “malversación de fondos públicos y abuso de confianza”.

LOS HECHOS

Se supone que, entre octubre de 1992 y mayo de 1995, los falsos empleados Ayuntamiento habrían servido a los intereses del ex presidente y su partido, el Reagrupamiento por la República (RPR), no a los de los parisinos.

La investigación de los hechos comenzó en 1998, y los detractores del ex presidente consideran que éste ha hecho todo lo posible por eludir su procesamiento. En cualquier caso, estuvo protegido por su inmunidad durante sus dos mandatos presidenciales (de mayo de 1995 a mayo de 2007).

Chirac, que no ha comparecido en la audiencia de este martes ni en la del lunes, ha dicho a través de un comunicado que ha “tomado nota” de la postergación del juicio y que estará “presente en la fecha fijada por el tribunal para la reanudación de las audiencias”.

También ha recordado que él no está “en el origen de la cuestión de procedimiento que ha llevado a este aplazamiento”. El esperado juicio, en el que hay otras nueve personas acusadas, será el primero que se celebre contra un ex jefe de Estado francés desde 1945.

Para el abogado de Anticor, Jérôme Karsenti, la decisión del tribunal parisino supone una “negación de justicia”. “El estancamiento funciona”, ha añadido con ionía.

 

Article Tags:
Article Categories:
Europa

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share