Mar 4, 2011
0 0

Los autónomos piden al PSOE garantías para prejubilarse a los 63 años

Written by
Share

Las principales organizaciones de trabajadores autónomos han entregado al PSOE sus propuestas de enmiendas a la reforma de las pensiones y las políticas activas de empleo, entre las que destacan que los trabajadores por cuenta propia puedan optar a la jubilación anticipada a los 63 años y que los jóvenes emprendedores menores de 30 años tengan bonificaciones del 100% en sus cuotas a la Seguridad Social.

Tras entrevistarse con el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, y el presidente de OPA, Camilo Abiétar, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, se ha comprometido a dar “todo el cauce parlamentario necesario” a estas propuestas para que los autónomos tengan unas “condiciones justas y asimilables” a las del conjunto de los trabajadores, aunque respetando sus especificidades.

“A los trabajadores autónomos hay que tratarlos bien y tratarlos con justicia”, ha remarcado el dirigente socialista, quien ha asegurado que los socialistas tienen “buena disposición” a las propuestas de las tres organizaciones.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha explicado que el Congreso debe “clarificar de manera evidente” a los autónomos la posibilidad de que se acojan a la jubilación anticipada a los 63 años, algo sobre lo que, a su juicio, el anteproyecto genera “dudas”.

TAMBIÉN JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS

Asimismo, reclaman que en algunos casos los autónomos que hayan tenido que cesar la actividad y tengan derecho a prestación por desempleo puedan acogerse a la jubilación anticipada a los 61 años que el texto reserva a situaciones “de crisis”, si bien ha admitido que esto “puede ser algo más complejo” de encajar en la tramitación parlamentaria.

Respecto a las bonificaciones, la propuesta de los autónomos tiene como objeto equiparar a su colectivo la situación que el ‘plan de choque’ para incentivar la contratación ha generado con las bonificaciones al contrato a tiempo parcial.

Así, se bonificarían el 100% de las cuotas sociales de autónomos menores de 30 años durante los primeros 12 meses de actividad y el 30% los 18 siguientes, en lugar de sólo el 30% desde el momento en que abren su negocio, como sucede actualmente.

“No tiene ningún sentido que un trabajador que contrata a un joven menor de 30 años tenga un 100% de bonificaciones y un joven que arriesga al montar un negocio sólo tenga un 30%”, ha señalado Reyna.

ATA PIDE QUE LAS ORGANIZACIONES TENGAN VOZ Y VOTO

Por otro lado, las propuestas de los autónomos tienen como objeto fomentar el papel de sus organizaciones representativas en la negociación de cualquier medida que les “afecte”, ya sea en materia de Seguridad Social o de políticas de empleo.

“Las organizaciones de autónomos tienen su mayoría de edad y todo aquello que les afecte debe ser consensuado con ellos, no queremos que otros opinen por nosotros”, ha incidido Lorenzo Amor.

OPA URGE A APROBAR EL CONSEJO DEL TRABAJO AUTÓNOMO

El presidente de ATA ha aprovechado la reunión con Alonso para reclamarle que, más allá de las reformas laborales y de pensiones, el PSOE les apoye en sus reivindicaciones en otros ámbitos, como el fiscal, con la reforma del IVA para que los autónomos sólo tributen por las facturas que han cobrado.

No obstante, Alonso ha eludido valorar esta cuestión ante los medios y ha asegurado que sólo se ha tratado “tangencialmente” en la reunión, centrada en la reforma de la Seguridad Social y de las políticas activas de empleo.

Por su parte, Camilo Abiétar ha celebrado que por “primera vez” haya voluntad para lograr que los autónomos puedan acceder a la jubilación anticipada, “algo de lo antes no se quería hablar” y ha destacado que, pese a los avances logrados en los últimos años, “quedan cosas por hacer”, para lo que es fundamental que se ponga en marcha el Consejo del Trabajador Autónomo como órgano donde discutir todo lo relativo a este colectivo.

Article Categories:
Nacional

Comments to Los autónomos piden al PSOE garantías para prejubilarse a los 63 años

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share