Mar 3, 2011
0 0

España abrirá una línea de crédito de 300 millones de euros para Túnez

Written by
Share

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció concertar una línea de crédito 300 millones de euros para Túnez a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) e insistió en la necesidad de que Europa dé apoyo financiero a los países del Magreb que está realizando en estos momentos sus procesos de transición.

«Túnez y los países del Magreb necesitan un proceso de apoyo financiero que, en mi opinión, tiene que tener un ámbito de apoyo público de las instituciones europeas a través de sus entidades financieras y a través de un ámbito privado a través de empresas, mediante una gran coalición de empresas privadas para generar inversiones» en estos países, recalcó Zapatero durante su rueda de prensa en Túnez tras entrevistarse con el primer ministro de ese país.

En este sentido, precisó que es necesario «movilizar» y dar «nuevas facilidades financieras a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)», del que dijo que ya tiene una «línea importante» de «facilidad financiera» para todos los países del Mediterráneo que ascienden en diversos programas a más de 10.000 millones de euros.

En el caso de España, dijo que «está dispuesta a concertar una línea de 300 millones de euros a través del BEI para facilitar el proceso de recuperación económica» de Túnez.

Por lo tanto, dijo, «facilidades financieras» a través de la UE y movilizar una «coalición de grandes empresas transnacionales que tengan intereses, presencia en Europa, en Africa, en países del Magreb y que puedan ser una palanca importante para el cambio».

Según Zapatero, Europa será «más Europa» si se compromete aun más con el Mediterráneo y con las aspiraciones de libertad de sus vecinos de la orilla sur. Ha definido los cambios actuales en el mundo árabe como uno de los momentos seguramente más importantes que vivirá esta generación y ha augurado que su alcance puede ser equiparable a la extensión de la democracia en la Europa del este.

En su opinión, todo este proceso puede fortalecer la Unión por el Mediterráneo, la asociación de la UE con sus vecinos de la ribera sur, y demostrará que la globalización no sólo es económica, también política porque la aspiración a la libertad y la democracia «prende con tanta fuerza como el comercio».

Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share