Mar 2, 2011
0 0

Los lanzaroteños podrán instalar molinos miniéolicos en sus propiedades privadas

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote ha presentado esta mañana la nueva herramienta on line que permitirá a los lanzaroteños consultar y obtener información para la instalación de pequeños aerogeneradores eólicos a ubicar en zonas urbanas de la Isla, espacios públicos a edificios que puedan albergar este tipo de instalaciones eólicas.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el consejero de Industria, Energía y Comercio de Lanzarote, Sergio Machín, acompañados por el director de proyectos de la empresa Barlovento Recursos Naturales, SL, Antonio López, han dado a conocer el estudio realizado sobre potencial miniéolico que tiene la Isla y que tiene su reflejo en la web www.minieolicasdelanzarote.com. “En esta página los usuarios tendrán acceso al potencial minieolico de cualquier zona de Lanzarote, pudiendo calcular el rendimiento teórico de una instalación en función de los distintos parámetros como tecnología del aerogenerador, potencia, altura de montaje, ubicación, etc…..”, especifica el Presidente del Cabildo.

Lo que se pretende es promover e impulsar la instalación de estos molinos en viviendas o edificios de tal manera que la ciudadanía pueda aprovechar las inmejorables condiciones de viento que se registra en la Isla. Para ello el Cabildo pone a disposición esta nueva página web donde el ciudadano podrá encontrar toda la información necesaria y aclaratoria que le permita decidir dónde y qué tipo de aerogenerador puede instalar.

Energía minieólica

La monopólica es un concepto de generación eléctrica basado en pequeños generadores o molinos menores de 100 ka “pensados para generar energía eléctrica en entornos urbanos o industriales y ser consumida en el mismo edificio en el que se produce o en los de su entorno. De este modo se consigue una producción descentralizada que minimiza pérdidas de transporte, desahoga las redes y evita la proliferación de grandes centrales de generación eléctrica.

El consejero Ergio Machan aclara que “en el auto consumo en edificios donde ya existe red eléctrica, la energía generada por estos pequeños molinos sería consumida directamente por los aparatos que estén funcionando, evitando que su propietario compre esa energía a la compañía eléctrica. Por ejemplo, un generador convencional de potencia 1,75kw, podría generar por encima del 50% de la energía eléctrica anual de un hogar medio”.

Además, la página muestra información sobre distintos aspectos de la tecnología mineralice, así como un borrador de ordenanza municipal en la que está trabajando el Área de Energía del Cabildo junto a los siete ayuntamientos.

Propuesta de ordenanza

La propuesta de ordenanza tiene como propósito facilitar la instalación y construcción de sistemas de energía monopólico a nivel municipal, tanto para edificios municipales como para propietarios privados. De ahí que el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Energía esté colaborando con los Ayuntamientos para definir una propuesta de ordenanza “que pretende unificar criterios y garantizar instalaciones de calidad que permitan un desarrollo ordenado de la energía monopólica en Lanzarote, así como establecer ciertos parámetros mínimos de ruido, vibraciones, altura de montaje, etc…”, detalla Ergio Marchan. En todo este proceso se busca facilitar a los municipios la tramitación de este tipo de instalaciones, acabando con la complejidad y desconocimiento que existe a día de hoy. También se busca introducir criterios energéticos en los proyectos de edificación y mostrar las posibilidades de generar energía limpia y local.

A día de hoy, no existe una normativa específica en España que regule la monopólica, por lo que es regulada como los grandes parques eólicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. Sin embargo, existe un borrador de decreto sobre monopólica redactado por el Ministerio de Industria, pero que no ha sido aprobado.

Article Categories:
Lanzarote

Comments to Los lanzaroteños podrán instalar molinos miniéolicos en sus propiedades privadas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share