Mar 2, 2011
0 0

El Carnaval Tradicional llega a todos los pueblos con bailes de cuerdas y respostería típica casera

Written by
Share

Los pueblos del municipio de San Bartolomé de Tirajana vivirán su Carnaval Tradicional Canario durante todo este mes de marzo. El programa festivo organizado por las concejalías de Festejos y de Cultura y Juventud fue presentado esta mañana por la alcaldesa Mari Pino Torres, en un acto en el que también participaron los ediles de ambas áreas, Eulogio Hernádez y Julia Umpierrez, y donde se expusieron y degustaron tortillas de carnaval con miel, bollos de anís y arroz con leche.

Este año el programa del Carnaval Tradicional cumple su decimosexto aniversario, y según la alcaldesa “está pensado para la participación, la diversión y el encuentro de la ciudadanía que conforma este municipio, y los turistas que nos visitan”.

En ese sentido el concejal de Festejos Eulogio Hernández destaca de este programa la celebración del martes de Carnaval el próximo 8 de marzo en el patio central del Centro Cultural de Maspalomas, “un evento que se ha convertido en la antesala del Carnaval Internacional, y al que cada año asisten numerosos turistas deseosos por conocer nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Este Carnaval Tradicional Canario recoge en todos los pueblos verbenas con mascaritas, música de cuerda y degustación de repostería típica de estas fechas facilitada por los propios vecinos. Al respecto la concejala de Cultura Julia Umpierrez destaca la mayor participación del voluntariado y de las asociaciones en esta edición, en la que se han implicado hasta doce colectivos.

Agrupaciones y Parrandas

Las verbenas, todas de cuerda, correrán a cargo de la Escuela Municipal de Música, la Parranda Las Dunas del Sur, la Agrupación Amigos de la Cucaña, la Agrupación Faro de Maspalomas, la Rondalla Los Maspalomas, la Agrupación Cubanaria, la Agrupación Trancamos los Domingo, la Parranda Asentaos y Tumbaos; las asociaciones Los Acebuches, Arrebato y Garajonay, y el Ampa del CEIP Cercados de Espino.

Las verbenas tendrán lugar en El Pajar y Juan Grande el martes 8 de marzo; el jueves 10 en El Tablero; el día 12 en Aldea Blanca; el día 18 en El Castillo del Romeral, donde además los vecinos organizan un concurso de disfraces, y en Tunte del 1 al 3 de abril.

Carnaval didáctico

En el pueblo de Cercados de Espino, donde este año se lleva a cabo la celebración de este carnaval tradicional con carácter didáctico y con la implicación directa del profesorado y del Ampa del colegio, la fiesta tendrá lugar el martes 22 de marzo a las cuatro de la tarde en el propio patio del centro educativo.

Desde la organización se alienta a la población para que se anime a participar ataviados como mascaritas, con ropajes característicos como sábanas, ternos viejos, medias raídas, alpargatas y caretas, y disfruten de isas, mazurcas, rancheras, pasodobles, joropos, rumbitas o cualquier otra cosa que les pueda llevar a bailar en pareja o solos, “para sentir la alegría de estar vivos y de participar, porque el Carnaval se hace entre todos”, dijo la alcaldesa.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El Carnaval Tradicional llega a todos los pueblos con bailes de cuerdas y respostería típica casera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share