Mar 2, 2011
0 0

El Cabildo de Lanzarote ultima el Plan Estratégico de Turismo Ornitológico

Written by
Share

Esta mañana se ha celebrado en el Salón de actos del Cabildo de Lanzarote una nueva reunión de los trabajos de redacción del Plan Estratégico de Turismo Ornitológico de Lanzarote, que prepara el Cabildo de Lanzarote y cuya redacción se encomendó a la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife).

En dicho encuentro se dieron cita técnicos y responsables de administraciones públicas, ONG’s, asociaciones ecologistas, biólogos y expertos en avifauna, o empresas relacionadas con el sector del ocio al aire libre, y en la misma se debatió un primer avance del Plan. Los asistentes pudieron aportar sugerencias, críticas e ideas sobre el documento, en un debate que se tuvo lugar al finalizar las sesiones de trabajo. Los contenidos de las diferentes aportaciones se incorporarán al documento final del Plan.

El Plan Estratégico de Turismo Ornitológico de Lanzarote tiene como objetivos estudiar las posibilidades de la isla de Lanzarote como destino turístico para los aficionados a la ornitología, analizando las principales líneas de actuación aplicables, los lugares más adecuados para el avistamiento y fotografiado de aves, o las posibles infraestructuras necesarias.

La redacción del mismo fue encargada por el Cabildo de Lanzarote a la Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife), y tiene un presupuesto de 13.000 euros, debiendo redactarse en un periodo de 5 meses.

Este proyecto se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre el Cabildo de Lanzarote y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno de España para la realización de acciones de carácter medioambiental en la Reserva de Biosfera de Lanzarote, y entre las que se incorporado esta iniciativa orientada al turismo ornitológico dadas las especiales particularidades de Lanzarote para este tipo de actividad.

Condiciones de avistamiento ornitológico de Lanzarote

El territorio de Lanzarote se caracteriza por albergar una avifauna de especial importancia, que va desde las especies endémicas a especies exóticas y/o migratorias que utilizan la isla de paso en sus trayectos, o incluso como lugar de anidamiento. Hay además una enorme variedad, tanto en especies terrestres como en el caso de aves marinas. Por otro lado, la proximidad de la isla al continente africano hace de ésta un lugar ideal para la observación de ejemplares de migrantes paleárticos.

Por todo ello, Lanzarote es un destino ideal para el turista interesado en la observación y fotografiado de aves, atrayendo la atención de naturalistas y ornitólogos. En el pasado la isla ya despertó el interés de científicos y biólogos por su riqueza natural, pero actualmente sigue siendo uno de los sitios de Europa más codiciados por los amantes de la ornitología. Varios ejemplos pueden encontrarse en la web de Avibase o en el portal SurfBirds. (Ejemplo: www.surfbirds.com/blog/birdinglanzarote)

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share