Mar 2, 2011
0 0

Blanco: el deber y la lealtad» implican no hablar de la sucesión

Written by
Share

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el «sentido del deber y de la lealtad» conllevan no posicionarse o postularse respecto a la sucesión al frente de la Secretaría General del PSOE mientras José Luis Rodríguez Zapatero no adopta una decisión sobre su futuro y la comunica.

«Formo parte de un equipo que encabeza Rodríguez Zapatero desde el año 2000 y tengo un sentido del deber y de la lealtad. Mientras quien está al frente del equipo no tome una decisión y no la comunique, me parece que no cumplo con mi deber hablando antes de que hable quien tiene que hablar», ha aseverado Blanco al ser preguntado por las aspiraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el proceso sucesorio y por las suyas propias.

Durante el coloquio abierto tras su intervención en un desayuno informativo organizado por la Tribuna Galicia de Fórum Europa, José Blanco ha evitado evaluar cuándo debería Zapatero despejar las incógnitas sobre su futuro, pero en cualquier caso, ha defendido que «siempre ha manejado muy bien los tiempos y siempre le han dado muy buenos resultados al PSOE».

Así, ha recordado que «muy pocos», entre los cuales se incluyó, creían en la victoria del PSOE en las municipales de 2003 y «sólo algunos» pronosticaban que era «un buen indicador» para conseguir la victoria en las generales de 2004. Al respecto, ha proclamado que Zapatero «ha sabido manejar, dirigir y acertar en sus decisiones», por lo que se argumentó: «si supo acertar en todas sus decisiones, ¿por qué no va a acertar ahora?».

Esa pregunta la respondió él mismo al declararse «seguro» de que Zapatero «va a acertar» y con la cabeza puesta en dos vértices: «el interés general de España, que necesita de un gobierno que gobierne hasta el último minuto y pensando también en el interés electoral del PSOE».

LAS ELECCIONES EN SU MOMENTO

Precisamente, el ministro de Fomento ha rechazado de plano que haya razón para un adelanto de las elecciones generales al argumentar que es «lo que menos le conviene a España», pese a la «mucha ansiedad» que detectó en el PP y que atribuyó a que «no vaya a ser que las cosas se empiecen a enderezar» y que Mariano Rajoy «pierda la oportunidad de llegar a La Moncloa».

«Por liderazgo, por capacidad, por propuestas seguramente no lo consigo, pero a ver si con la incomparecencia de algunos votantes progresistas, como consecuencia de una situación coyuntural, consigo mi objetivo», expuso que es el mecanismo mental que aplica Mariano Rajoy, aunque no mencionó su nombre en ninguna ocasión.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Frente a esta actitud, apoyó que «el Gobierno hace lo que tiene que hacer» y amparó algunas de las últimas medidas adoptadas, como la reducción del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora, aunque se mostró consciente de que «no gustan». Al respecto, auguró que «al final la gente lo va a entender» y ejemplificó el rechazo inicial a esta decisión con el que se vivió con otras como el carné por puntos, pero cuyos resultados consideró avalados por la bajada de la siniestralidad viaria.

En su argumentario para justificar la reducción del límite de velocidad, expuso que se trata de «una medida coyuntural» que busca un ahorro energético «de forma inmediata» y que es necesaria porque, si no se contrarresta el aumento del precio del petróleo, traería «una consecuencia inmediata en la inflación» y, si ésta se dispara, habría un problema de precios, de hipotecas y todas las familias pagarían las consecuencias». Frente a los que dicen que es frivolizar, calificó esta medida «excepcional y transitoria» como «un acto de responsabilidad».

Además, acerca de la iluminación en las calzadas, aseguró que existe «mucho espacio para ser eficientes en el alumbrado» y subrayó que no se trata de suprimir las farolas. Al respecto, apuntó que los sistemas de iluminación Led permiten un ahorro del 35% y que la inversión esté amortizada en tres años, mientras que cuentan con una vida útil de 15 años.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Acerca de si apoya a Francisco Vázquez como futuro Defensor del Pueblo al abandonar su cargo como embajador ante el Vaticano y si respalda el trabajo del secretario xeral del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, el ministro se limitó a decir que la respuesta es «sí», siguiendo el enunciado de la pregunta, que solicitaba un sí o un no para ambas cuestiones.

Article Categories:
Nacional

Comments to Blanco: el deber y la lealtad» implican no hablar de la sucesión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share