Mar 2, 2011
0 0

Ben Magec denuncia el «oscurantismo» de las actuaciones de la Demarcación de Costas en Maspalomas

Written by
Share

Ben Magec-Ecologistas en Acción, ante las intervenciones que anuncia la Demarcación de Costas en la Playa de Maspalomas, consistentes en levantar un talud y construir un dique, presentará denuncia ante el SEPRONA y la APMUN (Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural) para que investigue si la Demarcación consta de los permisos pertinentes, criticando el «oscurantimos» entorno a estas actuaciones.

«Consideramos una vez más que las administraciones vuelven a actuar descordinadamente y priorizando intereses privados frente al interés general de la playa de Maspalomas», informó la organización ecologista en un comunicado.

El argumento que defiende Costas de que estas actuaciones tienen como objetivo la mejora de la accesibilidad de la playa, son sólo una excusa que esconde el verdadero motivo que son las presiones de los empresarios de la zona que ven peligrar sus negocios, priorizando en este caso una intervención rápida y sin evaluar su verdadero impacto en uno de los territorios más protegidos de nuestra isla.

«Desgraciadamente desde hace un año el deterioro de la playa es alarmante, y es que sumado a la acción de la naturaleza, con sus temporales, hemos podido observar las distintas acciones que ha llevado a cabo las distintas administraciones públicas, consistentes en la extracción de callaos de grandes dimensiones de la Baja de la Playa de Maspalomas para construir un dique con la finalidad de proteger a los negocios de la zona y aportes de arena extraídos de la playa de Maspalomas. Por estos hechos Ben Magec está recabando el mayor número de información para valorar si se ha cometido delito penal (por extraer arena de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas) y en su caso denunciar a los promotores de la misma», indicó Ben Magec.

Añadió que desde abril están esperando que Costas remita los permisos que tuvieron que otorgar en su momento, y que a día de hoy todavía no han sido capaces de demostrar que existan.

«Ante la evidencia –añadió– de las posibles irregularidades en torno a las actuaciones que se empiezan a ejecutar en el entorno de Maspalomas, Ben Magec quiere que tanto SEPRONA como APMUN comprueben que esas obras se ajustan a la ley, ante las dudas que genera la legalidad de las actuaciones de la Demarcación de Costas desde la llegada de José Miguel Pindado».

INTERVENCIONES «DURAS»

Ben Magec recordó que estas intervenciones «duras» se enmarcan en un territorio con un alto nivel de protección ambiental tanto en el ámbito canario como en el europeo y que cualquier actuación debe constar de los correspondientes permisos y evaluaciones ambientales.

«La urgencia no puede ser excusa para realizar malas intervenciones ni mucho menos ilegalidades. Una vez más Ben Magec exige un estudio serio sobre la situación de la playa de Maspalomas y todo su ecosistema y que las administraciones prioricen los valores naturales de la misma y no los interese privados», afirmó.

Article Categories:
Gran Canaria

Comments to Ben Magec denuncia el «oscurantismo» de las actuaciones de la Demarcación de Costas en Maspalomas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share