Mar 1, 2011
0 0

Telefónica inaugura un nuevo cable de fibra óptica que aumenta la seguridad y la velocidad de comunicaciones en Canarias

Written by
Share

Telefónica ha inaugurado este martes el Pencan8, un nuevo cable de fibra óptica, que aumenta la seguridad y la velocidad de las comunicaciones entre Canarias y la Península, según ha explicado el director de Telefónica en el archipiélago, Juan José Suárez.

Durante el acto de presentación se ha realizado una videoconferencia entre las localidades en las que se sitúan ambos extremos del cable: Candelaria y Conil.

En Candelaria se han reunido el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y el director de Telefónica en Canarias, Juan José Flores; mientras que en Conil han estado presentes la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, y el director de Telefónica para el Sur de España, Álvaro Muñoz de las Casas.

Suárez ha explicado que este octavo cable de Telefónica y que recorre más de 1.400 kilómetros de aguas del Atlántico aporta «mayor seguridad y calidad en las comunicaciones». En cuanto a la calidad, ha explicado que hay un mayor ancho de banda. «Es una autovía», ha aclarado y en cuento a las seguridad ha insistido en la importancia de «garantizar» las comunicaciones en las islas ante cualquier incidencia.

«No podemos permitirnos el lujo de que se corte el cable y quedemos incomunicados», ha defendido el director de Telefónica en las Islas Canarias. Para la puesta en marcha de esta conexión de 1.400 kilómetros de longitud, Telefónica ha invertido 70 millones de euros.

Las obras para la instalación de este nuevo cable submarino comenzaron el pasado mes de agosto. Se iniciaron con los trabajos terrestres para pronto pasar a los marinos, fase en la que intervino el buque cablero Teliri, de 112 metros de eslora.

El Pencan (mejorará la fiabilidad de las comunicaciones de voz, datos y banda ancha existente entre Canarias y la Penísula, facilitando que la indisponibilidad de los nuevos servicios (Internet, televisión, voz sobre IP, datos para empresas y comunicaciones en general) sea prácticamente nula.

La necesidad de dotar de comunicaciones de calidad entre Canarias y la Península fue la principal razón de la introducción de Telefónica en la tecnología de Cables Submarinos. Los primeros cables telegráficos Península Canarias se instalaron en 1861 y el primer cable telefónico Península Canarias PENCAN 1 se instaló en 1965. Del total de 8 cables submarinos que Telefónica ha tendido entre Canarias y la Península, sólo quedan operativos en esa ruta los tres más modernos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share