Mar 1, 2011
0 0

Izquierda Unida acusa a PP y CC de «enemigos» de la democracia al mantener en Canarias una ley electoral «trampa»

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha condenado este martes el rechazo de Coalición Canaria y Partido Popular a rebajar las barreras insulares, para acceder al Parlamento de Canarias, del 30 por ciento al 5 por ciento.

La formación señala en un comunicado que cada 1,7 por ciento de los ciudadanos tocaría a un escaño parlamentario en un sistema proporcional, que respetara el principio de una persona un voto. «La barrera del 30 por ciento no existe en ningún estado democrático y, al mantenerla, CC y PP se muestran enemigos de la democracia. Convierten en ley una trampa para robar la representación que la ciudadanía da a una parte de sus adversarios», resume.

En esta línea, IUC recuerda que, en 2007, el 16 por ciento de los votantes canarios, unas 150.000 personas, se quedaron sin representación, frente a algo más del 2 por ciento en Cataluña, en donde «no existe esta cultura del fraude electoral legal que CC intenta presentar como peculiaridad canaria».

«Mientras a 150.000 personas se les privó de representación, CC obtuvo dos de sus diputados con menos de 3.000 votos», recuerda para añadir que en el Parlamento de Canarias las votaciones igualadas no las resuelve la representación popular sino los diputados elegidos por la ley electoral-trampa, que ocupan los escaños que la ciudadanía otorgó a otros partidos.

Para IUC, el Parlamento de Canarias está deslegitimado, por sus decisiones para sobrerrepresentar el voto de quienes están dentro e infrarrepresentar el de quienes están fuera.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share