Mar 1, 2011
0 0

El PSC exige al Gobierno de Canarias «un plan de choque» para combatir la pobreza en las islas

Written by
Share

La diputada del PSC-PSOE, Olivia Cedrés, ha exigido este martes un «plan de choque» contra la pobreza al Gobierno de Canarias al tiempo que tildó su política de «imprecisa» por lo que le pidió a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, que «deje de divagar».

La consejera explicó en la Comisión de Asuntos Sociales, Juventud y Vivienda del Parlamento que durante 2010 unas 60.000 personas accedieron a los bancos de alimentos, de las que 41.500 lo hicieron en Las Palmas y 17.000 en Santa Cruz de Tenerife. «No damos lo que nos sobra. No es así. Los alimentos tienen fecha de caducidad. No damos lo que se va a caducar», dijo para recordar que el reparto se hace «con entidades garantistas».

«Podemos donar alimentos, pero lo que no hacen los bancos es dar directamente alimentos ya que se hace a través de organizaciones no gubernamentales», ha resumido Rojas para especificar que las entidades dan los alimentos a las personas «con informes sociales que demuestran que hay necesidad». «Se hace un seguimiento del número de kilos de alimentos», ha apostillado.

Rojas especificó que en las islas se ha pasado de repartir anualmente 450.000 kilos de alimentos a 3,5 millones de kilos. Actualmente hay unas 162 entidades colaboradoras en el archipiélago.

POBREZA SEVERA

Por último, la consejera quiso explicar que las islas cuentan con un índice de pobreza severa que tras subir un punto se sitúa en el 4,6 por ciento.

La diputada del PSC, Olivia Cedrés, dijo que el banco de alimentos es una «medida paliativa» y por ello subrayó que «no es la solución a todos los problemas». Demandó aquí un plan integral para evitar esta situación. «Las medidas del Gobierno se limitan a las PCI y el banco de alimentos», censuró.

La socialista afirmó que es difícil combatir la pobreza si no se conoce la realidad. «Esperamos que el Gobierno deje de divagar y actuar de forma imprecisa. Se han perdido cuatro años y hemos vuelto a ver aspectos de la beneficencia», lamentó.

La diputada de CC, Flora Marrero, ha admitido que no puede ver como negativos los esfuerzos realizados por el Gobierno en esta materia. Abogó por no ser catastrofistas, pero resaltó que esta iniciativa ayuda a que se puedan pagar las viviendas. Asimismo resaltó que no se trata de excedentes de supermercados.

La diputada del PP, Mercedes Roldós, felicitó a los voluntarios que trabajan en los dos bancos de alimentos y a las entidades colaboradoras. «No son indigentes, sino personas que sufren la política social equivocada del Gobierno de España», espetó para añadir que «no sólo se donan alimentos por parte de empresas y entidades sino también a través de la UE».

Roldós aseguró que en el Senado en diciembre el PSC rechazó una moción que proponía «incentivos fiscales» a las personas físicas o jurídicas que colaboran con los bancos de alimentos. «Se quería elevar la desgravación hasta el 50 por ciento», dijo para señalar que está de manifiesto «la doble vara de medir del PSOE».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share