Mar 1, 2011
0 0

COAG-Canarias alerta de las consecuencias del alza de los carburantes

Written by
Share

La dependencia del exterior para la alimentación del ganado de Canarias, que se materializa en que se importa el 99% del cereal utilizado para elaborar los piensos, está pasando factura a los ganaderos de las Islas. El hecho de que materias como el trigo hayan duplicado su precio en los últimos 6 meses, está teniendo fuertes efectos sobre en el precio de los piensos. Los datos de los que dispone COAG-Canarias muestran un aumento de un 35% en el precio de la alimentación animal desde el mes de julio de 2010 (por ejemplo, en Fuerteventura los ganaderos están pagando 0,22 €/kg el pienso que hace ocho meses pagaban a 0,16 €/kg). Para tener una idea de lo que ello supone, hay que reseñar que la alimentación es el principal coste de producción en el sector ganadero.
En lo que respecta al sector agrícola, la subida del precio del petróleo está generando un incremento en los precios de fertilizantes, fitosanitarios plásticos, y en el resto de insumos derivados de este combustible. Además, está provocando el encarecimiento del coste del gasoil que en agricultura se utiliza como carburante para la maquinaria y el riego. Para dar cuenta de su importancia, se puede reseñar que el gasto en carburante para tractores y resto de maquinaria representa un 10% del coste total que afronta un agricultor.
Según señala Miguel López, miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de COAG-Canarias “Mientras los precios por los que nos pagan nuestros productos no se han movido desde hace 10 años, nuestros costes, especialmente en coyunturas como la actual, se disparan de una manera a la que es imposible hacer frente. La solución, en el caso de Canarias, pasa por aplicar un gasóleo agrícola al igual que en el resto del territorio nacional, impulsar la producción local de piensos y alimentos para el ganado y promover una agricultura menos supeditada al uso fitosanitarios y fertilizantes químicos. Además, es una gran oportunidad para apostar por incrementar el grado de autoabastecimiento y potencial la soberanía alimentaria”.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share