Mar 1, 2011
0 0

Al menos 4.000 personas damnificadas y 800 viviendas afectadas en Bolivia

Written by
Share

Al menos 4.000 personas damnificadas y 800 viviendas afectadas es el balance del deslizamiento de 80 hectáreas de terreno que se ha producido este domingo en Kupini, uno de los barrios más poblados de La Paz, como consecuencia de la activación de una falla.

Al parecer, la falla que atraviesa los ríos Chuluncani y Papani a la altura de Kupini provocó el alud, afectando también a los barrios aledaños de Kupini II, Valle de las Flores, Pampahasi Bajo, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo y Cervecería, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

«El área de deslizamiento está ubicada entre los dos ríos, donde se observan agrietamientos que son monitoreados y evaluados por personal experto del Gobierno Municipal», reza un comunicado divulgado por las autoridades capitalinas, que han ordenado la evacuación de los vecinos.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía se han trasladado ya a la zona para agilizar el desalojo de los residentes y levantar un campamento en el que puedan instalarse de forma provisional.

«En Kupini más de 150 efectivos están encabezando la evacuación. Estamos llevando carpas, estamos llevando alimentos», dijo el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

Asimismo, los expertos estudian el movimiento telúrico para determinar si puede volver a producirse y, en su caso, ampliar el perímetro de seguridad. «Para evitar que el deslizamiento siga hacia atrás la Alcaldía trabaja con maquinaria pesada para retirar la sobrecarga de tierra», explicó el director de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro.

Article Tags:
Article Categories:
Sudamérica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share