Feb 27, 2011
0 0

La Reserva de La Biosfera de Fuerteventura invierte 300.000 euros en la mejora de los espacios naturales

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura ha encomendado a la empresa pública Tragsa el encargo de ejecutar las obras incluidas en el proyecto de actuaciones ambientales del plan de acción de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, por un montante económico de 300.000 euros. En total, el plan de acción cuenta con una previsión de inversión global de 1’2 millones de euros, que se distribuirán en otra decena de proyectos que también se están tramitando actualmente.

«Este de actuaciones ambientales es uno de los más ambiciosos, porque recoge una serie de obras distribuidas por toda la isla, desde Jandía a Lobos, destinadas no sólo a la conservación y cuidado de los espacios naturales, sino a acondicionar caminos, accesos, zonas de recreo, miradores, etc. que faciliten el conocimiento de estos espacios y su potencial de atractivo turístico, tal y como ya hemos venido haciendo con la red de senderos que acaba de finalizar», explicó la consejera, Natalia Évora, en un comunicado.

De esta manera, entre las tareas a realizar en esta primera intervención se incluye la mejora y conservación del Lugar de Interés Científico de la playa del Matorral (Morro Jable), «una zona que combina su importante valor natural con un atractivo turístico fundamental, y en la que tenemos que esforzarnos en su conservación y mejora», apuntó la consejera.

También se prevé actuar en otros lugares como el entorno de las gavias del Garce (La Oliva), isla de Lobos (La Oliva), Cofete (Pájara), Castillo de Lara  y Parra Medina (Betancuria), etc. «Hay toda una serie de actuaciones en espacios naturales de todos los municipios y que comenzará a materializarse durante las próximas semanas, siempre orientada a potenciar sus atractivos y facilitar las visitas», explicó

Por su parte, el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas Grande, firmaron recientemente el convenio de colaboración que permitirá invertir 1,2 millones de euros a lo largo de 2011 en acciones incluidas en el plan de trabajo de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, contribuye a este convenio con 423.000 euros, mientras que el Ministerio aporta la cantidad restante (846.000 euros).

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, explicó en ese momento que «la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura comienza a generar recursos, que luego repercutirán en el desarrollo del medio rural y la conservación de espacios naturales. Esta financiación también nos permitirá poner en marcha su estructura, una vez se ha completado el proceso de creación de sus órganos de gestión y participación ciudadana y científica. Son los primeros pasos, pero están dando resultados».

En la elaboración del convenio se valora que el Cabildo de Fuerteventura es el ente gestor de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, incluida en la Red española de Reservas de Biosfera, y que dentro de las prioridades previamente identificadas por el Comité MaB español y asumidas por la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua, tiene prevista la realización de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar su estado de sostenibilidad, pretendiendo incidir especialmente sobre la mejora de infraestructuras.

Finalmente, la propuesta de actuación de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura fue avalada además en la reunión del Comité MaB español del programa MaB celebrada el pasado verano en Sanlúcar de Barrameda, donde se informó favorablemente.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share