Feb 24, 2011
0 0

LA CRISIS Y EL ESTADO SOCIAL

Written by
Share

En está política de rifirrafe en la que estamos inmersos, llega un momento en el que se llega a producir el hecho de que “los árboles no dejan ver el bosque”.

Y es por ello por lo que presenciamos impávidos situaciones tales como que los representantes de la derecha española (léase que no digo “centro-derecha”) se hayan convertido de la noche a la mañana en los “salvadores de la patria” en materia de políticas sociales.

Cuando la crisis económica se manifestó en todo su esplendor les vino bien acusar al gobierno de falta de previsión. Al poco tiempo hemos podido constatar que no solo a nuestro gobierno nos cogió desprevenido, sino a la mayor parte de los países europeos y hasta al FMI (Fondo Monetario Internacional) a la sazón dirigido por un flamante exministro del PP el Señor Rodrigo Rato.

Hemos tenido que escuchar del principal partido de la oposición que son ellos los auténticos defensores de la clase trabajadora.

Es indudable que hemos tenido que hacer reestructuraciones, y dolorosas reformas que a veces no han sido todo lo populares que podría esperarse. De lo que no se podrá acusar a este gobierno es de no hacer los deberes con respecto a las restricciones del gasto público y de la deuda exterior, con el fin de sanear la economía y poder de esta manera comenzar a crear empleo, aún a consta de ser malinterpretados y criticados precisamente por aquellos que en situaciones normales apoyarían la acción de este gobierno.

Es por ello por lo que el presidente ha decidido dedicar una comparecencia ante el pleno para resaltar la presencia que las políticas sociales han tenido en esta legislatura.

¿Y qué entendemos los socialistas por políticas sociales? Hablamos de sanidad, de pensiones, de educación y del que constituye el cuarto pilar del estado de bienestar: la atención a las personas en situación de dependencia.

Convendría saber que se han gastado en estas políticas -pese a la crisis- un 40% más de presupuesto que lo que destinaba el gobierno del PP (sin contar las prestaciones por desempleo).

Que se han creado nuevos derechos como son: la ley de dependencia, el permiso de paternidad, la ampliación de los permisos de maternidad, la renta básica de emancipación para los jóvenes, el reconocimiento de pensión y otros derechos a las parejas de hecho, derecho a prestación de desempleo a los autónomos, la protección y ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género, etc.

El cambio de modelo productivo solo será posible si realmente apostamos por la educación, y es por ello por lo que se ha incrementado en un 86% el presupuesto destinado a la misma desde el ultimo gobierno del PP. Por primera vez en la historia de este país se ha destinado el 5% del PIB en educación, duplicando el gasto destinado en becas. Se ha incrementado el presupuesto destinado a pensiones en un 51%, incluso en un año como este se han aumentado todas las pensiones entre un 1,3% las que menos y un 2,3% las que más; esto no es congelar, congelar las pensiones es lo que hizo el PP durante su gestión.

La sanidad ha incrementado en un 19% su presupuesto, el salario mínimo interprofesional ha subido un promedio de 3 veces y media más que en el mismo periodo con el PP.

Es por ello, por lo que teniendo la valentía de reconocer los posibles errores, mirando de frente y sin ambages, tendremos que ser capaces de decir en voz alta y clara que no hemos desviado nuestro objetivo, que nuestras políticas siguen siendo aquellas que siempre marcaron nuestra ideología, que con las dificultades derivadas de la peor crisis económica que jamás conoció el mundo, hemos sido capaces de continuar contribuyendo a lo que toda la vida ha marcado el “eje” de nuestra presencia en la política nacional y esto es seguir luchando con dignidad, con justicia y sin temor a los posibles efectos secundarios, por las personas, y sus derechos sociales.

 

 

Mª Mercedes Coello Fernández-Trujillo

(Diputada Socialista por la Provincia de S/C de Tenerife)

 

Article Categories:
Opinión

Comments to LA CRISIS Y EL ESTADO SOCIAL

  • Estimada Sra Coello. Me gustaría aportar un matiz a su planteamiento y, ya que estamos, al del propio Presidente del Gobierno tras lo oído hoy en la Cámara. Yo solo tengo 22 años de experiencia profesional en los Servicios Sociales pero hay una cuestión conceptual que me atrevo a rebatir. El cuarto pilar del Estado de Bienestar se gestó en los años 80 (gracias a los gobiernos socialistas) y se llama SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES. La atención a la Dependencia es una parte del mismo. Un avance importantísimo… pero no el cuarto pilar (Convendrá conmigo en que la oncología o la pediatría son especialidades del sistema de salud y NO el sistema de salud).
    El asunto no es baladí porque si no se entienden los conceptos luego vienen los problemas. De hecho, poner los huevos en la cesta de la dependencia está dejando en la inanición al resto del sistema. Bien está como prioridad estratégica o demográfica pero no como esencia. Debilitar el sistema de servicios sociales sería debilitar el estado de bienestar (y en ello podemos caer si no estamos cayendo ya).

    Por cierto, si tiene acceso a Zapatero… que le indique en qué apartado de la Ley se dice que esto se paga a 3 bandas a partes iguales (33% usuario, 33% AGE y 33% CC.AA) como ha afirmado hoy en el Congreso, porque yo me lo he perdido o no lo encuentro.
    No ser serios con esto da alas a Gobiernos autonómicos como el Canario que, lamentablemente, y como yo mismo y personalmente he denunciado en repetidas ocasiones, está incumpliendo flagrantemente la Ley de Dependencia.
    Sin ninguna acritud, reciba un abrazo y deseos de buena suerte.

    Luis A. Barriga Martín
    Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
    Observatorio estatal de la Dependencia.

    Luis Alberto Barriga Martín febrero 24, 2011 4:17 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share