Feb 24, 2011
0 0

400 años del convento dominico de La Gomera

Written by
Share

El próximo mes de marzo se cumplen 400 años de la fundación del convento de San Pedro Apóstol, el convento dominico de La Gomera que se construyó en Hermigua, y con motivo de este aniversario el Archivo insular prepara una exposición que mostrará documentos alusivos a la apertura de la instalación religiosa y su devenir histórico.

Testamentos, cartas de donación, autos dictados por el Gobierno eclesiástico del Obispado de Tenerife y prensa, entre otros soportes, darán contenido a la muestra, para la que no sólo se cuenta con los fondos que custodia el Archivo insular, sino que también se han iniciado contactos con Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, con el objetivo de enriquecer la exposición.

La finalidad del Archivo insular puesto en marcha por el Cabildo de La Gomera es ser depositario de la memoria colectiva y contribuir a la difusión de la historia de nuestra Isla, de ahí que hayamos decidido implicarnos en la celebración del IV Centenario de la fundación del convento de San Pedro Apóstol, hoy parroquia de Santo Domingo de Guzmán”, explica el consejero de Cultura y Patrimonio, Juan Alonso Herrera.

El representante insular avanza que la fecha estimada para la inauguración de la exposición será el 11 de marzo, mes que coincide con la apertura del convento, datado en 1611 y que estuvo funcionando hasta el siglo XIX.

Destaca que fotografías del valle de Hermigua ambientarán la exposición como documento iconográfico, y añade que los vecinos y los visitantes de La Gomera dispondrán de tres meses para conocer la muestra, que se abrirá en la sala cultural del Archivo insular y está compuesta principalmente por documentos pertenecientes al Fondo Luis Fernández, elegidos por su alto valor informativo, así como por su atractivo estético.

 

A través de iniciativas como ésta y otras muchas que realizan los técnicos del Archivo tratamos de lograr el acercamiento de los ciudadanos a las instalaciones y hacerles partícipes de la información que alberga”, comenta el consejero antes de subrayar la importancia de conservar el legado documental y a través del mismo conocer la Historia de un territorio.

 

Historia del convento

Fundado sobre una pequeña ermita de la misma advocación, los frailes dominicos tomaron posesión del convento en 1611, y desde esta instalación lograron transformar no sólo la vida religiosa del pueblo, sino que también contribuyeron al desarrollo cultural y local, en general. Hacia mediados del siglo XVII la sede insular es elevada a la categoría de priorato y vivió su momento de mayor esplendor con la ampliación de la iglesia.

De acuerdo con la opinión vertida por entidades públicas, historiadores y ciudadanos, que han promovido la celebración del IV Centenario, el patrimonio artístico del que fuera convento dominico, hoy iglesia, es meritorio y merece ser rescatado del olvido y tratado como se merece.

 

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share