Feb 23, 2011
0 0

Santa Cruz de Tenerife prevé ahorrar unos 10 millones de euros en el presente ejercicio mediante el recorte de personal

Written by
Share

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé ahorrar unos 10 millones de euros en el presente ejercicio mediante el recorte de personal eventual, cargos directivos y concejales con dedicación exclusiva, tal y como ha informado el concejal de Economía y Hacienda, Jaime Hernández Abad.

En una rueda de prensa, el edil popular presentó esta mañana el proyecto del Presupuesto municipal para el ejercicio 2011, el cual se prevé aprobar en Pleno el próximo 4 de marzo y asciende a 170,5 millones de euros, un 5,8 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior. En este sentid, quiso recordar que ya el año pasado el presupuesto de la Corporación cayó un 3 por ciento en relación con el ejercicio 2009. «Por tanto, desde 2007 el presupuesto ha tenido una disminución de 20 millones de euros», remarcó.

El Capítulo de Personal para el próximo ejercicio se reduce un 10,93 por ciento, algo más de 7 millones de euros. Esta reducción, tal y como explicó, se ha hecho «sin que se produzca una merma de los derechos de los trabajadores municipales». Además, se reducen un 23 por ciento los gastos de personal eventual, casi 400.000 euros menos; un 32 por ciento los gastos de personal directivo, 510.000 euros menos; y la partida destinada a los cargos directivos. «Por tanto, con estos presupuestos el Ayuntamiento ahorrará unos 10 millones en personal eventual, cargos directivos y concejales con dedicación exclusiva», destacó Hernández Abad.

Por organismos autónomos, la Gerencia Municipal de Urbanismo tendrá un presupuesto en 2011 de 6,9 millones de euros; el Organismo Autónomo de Fiestas, 5,4 millones; el Organismo Autónomo de Cultura, 3,4 millones; el Organismo Autónomo de Deportes, 5,8 millones; el IMAS, 10,6 millones; la Sociedad de Empresas Municipales, 2,4 millones; y la Sociedad de Desarrollo, 2,9 millones de euros.

Según el concejal, «estos presupuestos son los más sociales de la historia democrática de Santa Cruz, ya que nunca antes el área de Servicios Sociales había tenido tantos recursos como los tendrá en este año». Así, la partida destinada a gasto social sube un 5 por ciento y las ayudas de primera necesidad se incrementarán un 20 por ciento.

A su juicio, «estas cuentas son realistas, austeras y con un marcado carácter social; garantizan, además, el pago de las nóminas al personal del Ayuntamiento y da cobertura a los servicios mínimos que tiene que prestar el Consistorio».

Por otro lado, el responsable de Economía y Hacienda anunció que en 2011 el Consistorio no va a acudir a préstamos para la financiación de proyectos y se ha establecido, por tanto, la financiación de inversiones con cargo a recursos generales ordinarios de la Corporación, lo cual «no sólo es una muestra de la capacidad del Ayuntamiento para afrontar sus inversiones, sino que permitirá reducir la ratio de endeudamiento, situándolo muy por debajo del 50 por ciento sobre el total de los derechos reconocidos netos en el ejercicio anterior». «A 31 de diciembre de 2011 el Ayuntamiento de Santa Cruz tendrá su deuda viva en menos del 45 por ciento», subrayó el edil.

«Con estos presupuestos daremos respuesta a las necesidades de los vecinos sin incrementar la presión fiscal, habida cuenta de que el Ayuntamiento no contempla la subida de impuestos en 2011 dado que somos de los que creemos que el dinero está mejor en los bolsillos de los ciudadanos que en las arcas municipales», concluyó el edil.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share