Feb 23, 2011
0 0

El Cabildo pone en funcionamiento un taller de empleo relacionado con Residuos y Reciclaje

Written by
Share

Modernizar los servicios relacionados con los residuos y lograr en el futuro mancomunarlos es uno de los objetivos que se ha marcado el Cabildo de El Hierro. El Plan Insular de Gestión de Residuos aboga por mejorar en eficacia y eficiencia una prestación en la que hasta el momento intervienen distintas administraciones sin la necesaria coordinación o gestión compartida. En una isla que trabaja en un modelo de desarrollo sostenible el reciclaje juega un papel fundamental, tal y como ha recordado el vicepresidente de la Institución, Javier Armas, durante la presentación del que es el primer taller de empleo relacionado con Residuos y Reciclaje en El Hierro.

Un taller en el que se formarán 20 personas gracias a la colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro con apoyo de fondos europeos. Precisamente, la formación fue la nota destacada tanto por Armas como por la consejera de Residuos y Reciclaje del Cabildo, Claribel González, durante el acto de presentación de este nuevo taller, que se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del complejo medioambiental de El Majano.

“Un nuevo planteamiento de los servicios de recogida, selección y tratamiento de residuos necesita profesionales formados, preparados, para afrontar ese reto. Dignificar esta profesión y lograr minimizar el impacto en el medio ambiente insular de los residuos es lo que está previsto tanto en el Plan Insular de Residuos como en el Plan de Desarrollo Sostenible de la isla y va a ser tarea de todos ustedes, encargados además de mejorar el grado de concienciación de los ciudadanos sobre la necesidad de racionalizar los gastos y mejorar la recogida selectiva de las basuras”, afirmó Armas a las alumnas y alumnos.

La idea de este taller de empleo nace por esa necesidad de contar con formación específica en el campo de la reutilización de los residuos. Se formarán con teoría y con práctica en el complejo medioambiental, conocerán de primera mano el funcionamiento de los puntos limpios de la isla y se iniciarán en las tareas de reciclaje fabricando por primera vez compost para la agricultura a partir de restos de elementos naturales como los relacionados con los trabajos de poda o de la destrucción de elementos elaborados con madera, entre otros. El futuro determinará como se integrarán estas personas definitivamente en el mercado de trabajo insular una vez finalice este taller, declaró el vicepresidente del Cabildo.

Javier Armas opina que, aunque se han dado pasos importantes en cuanto a los servicios de recogida de basura, El Hierro tiene como asignatura pendiente el que se logre mancomunar servicios entre cabildo y ayuntamientos para racionalizar los gastos en el servicio reduciendo duplicidades relacionadas con las competencias que tienen las corporaciones locales en esta materia.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Comments to El Cabildo pone en funcionamiento un taller de empleo relacionado con Residuos y Reciclaje

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share