Feb 22, 2011
0 0

La campaña para el control de la ‘mosca de la fruta’ comienza en Lanzarote

Written by
Share

El Cabildo de Lanzarote comenzará con la campaña para el control de la ‘mosca de la fruta’, para lo que repartirá 2.000 trampas con feromonas entre los agricultores de la isla.

El objetivo se centra en calcular el mejor periodo del año para poner las trampas a la ‘mosca de la fruta’. Esta es la cuarta campaña de estas características impulsada desde el Cabildo, con el fin de detectar las poblaciones de adultos del citado insecto para conocer su evolución en los próximos meses de este año y determinar que época «es la mejor» para colocar el grueso de los cepos.

De esta forma, según informó el Cabildo en nota de prensa, para conseguir un control «eficaz» se recomienda que se coloquen una o dos trampas en marzo y que en mayo se aumenten el número de trampas, según la evolución de las capturas.

Si se captura una mosca al día o más, en el intervalo de una semana ya se considera que «es necesario» añadir nuevas medidas de apoyo y control.

En cuanto a las trampas para este insecto de los árboles frutales se centra en dos piezas de plástico, la superior transparente y la inferior de color amarillo como atrayente visual, con una apertura para que penetren las mocas en el interior donde se coloca un cebo.

El más empleado es el llamado trypack (mezcla de acetato amónico, trimetil-amina y putrescina) que se mantiene activo durante tres meses. También se puede usar cerveza, vinagre o fosfato bioamónico, entre otros. Asimismo, se añade dentro una pastilla de insecticida para matar a los insectos capturados.

Las trampas se suelen usar por 10.000 metros cuadrados, para el sondeo inicial, y cuando se inicia la campaña se colaca un cepo cada 1.000 metros cuadrados. Las trampas se ponen en la cara sur del árbol, entre 1,5 y los 2 metros de altura.

El reparto de las trampas para la ‘mosca de la fruta’ será gratuito y los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, en la Granja Agrícola Experimental, de 8.00 a 13.00 horas. La trampas ya han comenzado a repartirse.

Article Tags:
Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share