Feb 22, 2011
0 0

Dos mil investigadores trasladan a Zapatero su temor por la ciencia española

Written by
Share

La plataforma ‘Por una investigación digna’ ha entregado este martes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una carta en la que recogen su preocupación por el futuro de la Ciencia española y en la que exigen al Ejecutivo la creación de un número suficiente de puestos de trabajo para los investigadores; que el recorte no afecte desproporcionadamente a la I+D; y un pacto de Estado que permita planificar a largo plazo los recursos humanos y financieros en investigación.

Media docena de investigadores acudieron al Palacio de La Moncloa, en representación de la plataforma, con la misiva, firmada por más de 2.000 profesionales, en la que señalan que las autoridades «llevan utilizando como argumento la actual crisis económica» para llevar a cabo «recortes presupuestarios drásticos» en el sector. En este sentido, apuntan que «mientras el recorte medio ha sido de un 16 por ciento, los Organismos Públicos de Investigación han visto recortado su presupuesto alrededor de un 30 por ciento».

«Esto implica una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española, impidiendo alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento», señalan.

Del mismo modo, aseguran que es «especialmente preocupante» la «drástica reducción y casi desaparición» de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente. Al respecto ponen como ejemplo el recorte de un 90 por ciento en el número plazas en el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Además, apuntan que la reducción golpea a los investigadores ‘postdocs’ en etapas previas, ya que que se han visto afectados por el «escaso número de contratos de acceso al sistema». «Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años», apuntan.

Por otra parte, se refieren al borrador de la Ley de la Ciencia y Tecnología, que consideran «deficiente en cuanto al diseño de la carrera investigadora». A su juicio, la futura norma no elimina las becas de investigación en el sector privado y contempla que los sueldos de los investigadores puedan ser de un 25 a un 44 por ciento inferior a los establecidos por Ley para trabajadores que realicen cometidos similares.

«Esto va en la dirección contraria de la dignificación social de las labores de investigación, no regula la etapa postdoctoral inicial dejándola en una situación indefinida y precaria», concluyen.

Article Tags:
Article Categories:
Ciencia

Comments to Dos mil investigadores trasladan a Zapatero su temor por la ciencia española

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share