Feb 21, 2011
0 0

Jiménez confía en que la UE negocie la prórroga del acuerdo de pesca con Rabat con la «máxima celeridad»

Written by
Share

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha confiado hoy en que la Unión Europea negocie con la «máxima celeridad» la renovación del acuerdo pesquero con Marruecos que expira el próximo domingo y para el que los ministros de Agricultura y Pesca de la UE pedirán con toda probabilidad este lunes a Bruselas que negocie una prórroga de un año.

«El Gobierno español había apostado por una renovación automática de los acuerdos de pesca. Si hace cuatro años no existía ningún informe jurídico que se manifestara en contra de que ese acuerdo se materializara, por qué lo va a haber ahora cuatro años después. España siempre ha apostado por que hubiera una renovación», ha explicado la ministra española a los medios a su llegada a una reunión con sus colegas europeos en Bruselas.

Las conversaciones para un nuevo régimen pesquero UE-Marruecos están bloqueadas por las dudas de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo y de la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sobre los beneficios que aporta el actual a la población saharaui, que, a su vez, reclama que sus recursos sean excluidos del acuerdo. Damanaki considera un requisito previo para negociar un nuevo pacto que quede probado el impacto regional del mismo.

Los 27 acordaron el pasado viernes, por mayoría cualificada, dar un mandato al Ejecutivo comunitario para negociar con Marruecos una ampliación «limitada» y «provisional» del acuerdo actual, mientras se examinan las posibilidades de nuevas negociaciones.

Jiménez ha celebrado que los 27 respalden negociar con Rabat una prórroga de un año del convenio actual en los mismos términos en los que se estableció, esto es incluyendo las aguas del Sáhara Occidental que la población de la ex colonia española reclama que sean excluidas, pese a que tanto España como Francia apostaron inicialmente por una extensión mayor, de dos años.

«Al menos hemos conseguido la renovación por un año. Eso significa que la flota no se quede parada, que no se vuelva a los puertos y esto sí que es una buena noticia», ha declarado la jefa de la diplomacia europea. «Esperamos que se pueda negociar con la máxima celeridad para que cuanto antes se pueda aprobar el próximo acuerdo de pesca», ha añadido.

Por su parte, el secretario de Estado del Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, que encabeza la delegación española en el Consejo de Agricultura y Pesca que este lunes también se celebra en Bruselas ha asegurado que la extensión del acuerdo es una «buena noticia para el sector».

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Comments to Jiménez confía en que la UE negocie la prórroga del acuerdo de pesca con Rabat con la «máxima celeridad»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share