Feb 21, 2011
0 0

El túnel de Los Roquillos continuará cerrado al tráfico hasta que se lleven a cabo trabajos de saneamiento de ladera

Written by
Share

El túnel que une los municipios herreños de Valverde y La Frontera se mantiene cerrado al tráfico desde las 21:30 horas de ayer domingo, 20 de febrero, debido a fuertes desprendimientos de material desde la ladera cercana a esta importante infraestructura vial de El Hierro.
El Gabinete de Crisis del Plan Insular de Seguridad y Emergencias de El Hierro, formado por las primeras autoridades locales de la isla y su equipo técnico, mantuvo una reunión con carácter de urgencia a las 10:00 horas de hoy lunes, 21 de febrero, y decidió continuar con el cierre al tráfico de esta vía hasta que se ejecuten trabajos de saneamiento en la ladera. Concretamente, no se podrá transitar entre la rotonda de El Mocanal hasta la zona de Las Puntas.
El presidente del Cabildo, director del PEIN, solicitó hoy comprensión a la población y recordó que el tráfico se desviará por la antigua carretera que une a los dos municipios por La Cumbre, la HI1, y que sólo se autorizará el paso, con las debidas precauciones, a vehículos autorizados por los servicios de emergencias del 112.
Después de mantener en vigilancia durante toda la noche la boca de este túnel hacia el Valle del Golfo, los técnicos del Cabildo sobrevolaron a primera hora de hoy la ladera y detectaron el área de desprendimiento a unos 600 metros de altura de la dorsal de Frontera, comprobando que aún existe material suelto y, por lo tanto, potencialmente peligroso.
Los desprendimientos de ayer afectaron a la caseta de vigilancia de este túnel, que se ha visto seriamente dañada por la caída de una gran roca, y al pavimento en esa boca.
Durante la reunión de hoy se analizó la situación de esta dorsal que siendo un acantilado activo provoca una dinámica de material difícilmente previsible. De hecho, el Cabildo de El Hierro firmó un convenio de colaboración con el Instituto Geológico y Minero (IGME) que permite estudiar la peligrosidad geológica de la isla. Los estudios se llevan a cabo desde 2009 y finalizarán en 2012.
Durante los días que duren los trabajos –a primera hora de mañana martes está prevista la llegada de la empresa especializada en trabajos de saneamiento de laderas- los ciudadanos verán de nuevo, como antaño, como la duración del viaje entre los dos municipios pasa de los 20 minutos actuales, aproximadamente, a los más de 50 minutos que supondrá el paso por la cumbre. Una carretera que, según confirmó hoy el consejero de Infraestructuras del Cabildo, José Miguel León, se encuentra totalmente operativa.

Article Tags:
Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share