Feb 20, 2011
0 0

La Cámara de Lanzarote crea un grupo de trabajo para defender el desarrollo de las energías renovables en la isla

Written by
Share

«La energía fotovoltaica es muy democrática porque todos podemos ser productores y Canarias es el marco idóneo para su desarrollo. Estas podrían ser las razones por las que los intereses económicos están frenando el desarrollo natural de esta energía alternativa», así de contundente se ha mostrado Eduardo Zorrilla, productor y miembro de la Asociación Canaria de Energías Renovables, durante la jornada informativa sobre reducción de primas a la energía fotovoltaica, organizada por la Cámara de Comercio de Lanzarote.

De esta manera, en Canarias sólo un 3% de la energía se produce con energías renovables, «este dato choca con el de otras zonas de España, como Navarra, donde las horas de sol son muchas menos y donde, sin embargo, la fotovoltaica está desarrollada e implantada casi al 100%».

Para Zorrilla «Lo único que se necesita es un marco regulador serio y claro. Con esto y con la tecnología actual, en Canarias se podría llegar a un 50% de producción energética autosuficiente».

Así, ser autosuficientes energéticamente podría evitar muchos problemas de abastecimiento en un futuro no muy lejano. Por ello, y por la clara existencia de oportunidades de negocio que presenta el sector, las energías renovables se sitúan en un lugar estratégico al que merece la pena prestar atención.

Durante la mesa redonda informativa, celebrada en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, se han expuesto los pros y los contras y se ha analizado la situación con expertos, productores y empresas interesadas para trazar un plan de acción.

En este sentido y continuando con la línea inaugurada en la primera etapa de la Cámara, se ha creado un grupo de trabajo que tendrá por objeto impulsar y defender el desarrollo de la fotovoltaica, la eólica y otras energías alternativas en la isla.

Actualmente el coste del petróleo es excesivamente alto y en una carrera al alza en la que nos encontramos, se plantea un futuro dependiente y excesivamente caro. Los expertos aseguran que a muy corto plazo la energía derivada del sol o del viento es rentable y que todas ellas suponen riqueza para Canarias por cuanto se convierten en una fuente de ingresos.

El desarrollo del sector energético alternativo es además fuente generadora de empleo. «Todas estas razones de peso hacen inexplicable que hoy por hoy existan tantas trabas burocráticas al desarrollo del sector», explicó Javier Quintana, experto en energía fotovoltaica y responsable de la empresa Suntelco.

Article Tags:
·
Article Categories:
Lanzarote

Comments to La Cámara de Lanzarote crea un grupo de trabajo para defender el desarrollo de las energías renovables en la isla

  • Experto en Energías renovables, casi terminado el curso en la universidad de Madrid.
    Capacitado para hacer proyectos de :
    Solar Térmica
    Fotovoltaica
    Eólica
    Biomasa
    Energía Hidráulica

    Capacitado para hacer anteproyectos, seguimientos de proyectos,proyectos, instalaciones y mantenimiento.
    Dispuesto a desplazarme.

    Daniel Fernandez Diaz abril 30, 2011 9:05 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share