Feb 17, 2011
0 0

Trabajo no descarta dar más tiempo a la reforma de la negociación colectiva

Written by
Share

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el Gobierno sigue manteniendo como objetivo reformar la negociación colectiva antes del 19 de marzo, si bien no ha descartado dar «unos días más» a los agentes sociales si hay visos de acuerdo.

«Si es una cuestión de días, no se va a impedir la forja de acuerdo porque se alcance unos días más tarde», indicó el ministro tras intervenir en la presentación del Anuario del Trabajo Autónomo 2009.

El ministro reiteró que el Gobierno está «interesado» en que la reforma de la negociación colectiva culmine de forma pactada entre sindicatos y empresarios, e incluso aseguró que desde Trabajo se «tiene la impresión» de que finalmente acabe fructificando el diálogo a dos bandas.

Gómez también se refirió a la vinculación de los salarios a la productividad, al recordar que «no ha estado ajena» en España, al tiempo que desvinculó las conversaciones entre los agentes a una modificación en la fijación de los salarios. «No es una materia de negociación en estos momentos. La discusión sólo se debe a la regulación de los convenios», enfatizó.

En este sentido, puso en valor el Acuerdo Interconfederal suscrito para 2010, 2011 y 2012, pues, a su juicio, garantiza la moderación salarial en un periodo «extenso». «No hay discusión de este acuerdo», reiteró, a la vez que recordó que es un acuerdo con el que otros países europeos no cuentan.

Sobre las bonificaciones a la contratación a tiempo parcial, Gómez confió en que el plan de choque «acerque» la creación de empleo en el primer semestre del año, para que se dé una efectiva creación de empleo neto en el segundo semestre.

NO PRECARIZACIÓN CON CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL.

«Queremos adelantar las decisiones de actuación y así dinamizar más la contratación», subrayó, para después asegurar que el Ejecutivo «no tiene miedo» a que los contratos de tiempo parcial precaricen el mercado laboral. «Holanda y Alemania tienen tasa de empleo parcial entre el 30% y el 40% y nadie habla de precarización», zanjó.

Para el titular de Trabajo, España cuenta con un «déficit» de trabajadores a tiempo parcial, aunque quiso aclarar que el plan de choque no persigue «inundar» el mercado laboral de este tipo de contratación. «»Es un empleo que otorga flexibilidad», valoró.

Article Tags:
Article Categories:
Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share