Feb 17, 2011
0 0

PSC-PSOE y PP coinciden en que Radiotelevisión Canaria no promociona al sector audiovisual

Written by
Share

Los grupos parlamentario del PSC-PSOE y PP han coincidido este miércoles en que Radiotelevisión Canaria no atiende el mandato realizado para que se fomente al sector audiovisual como la Cámara Legislativa aprobó por unanimidad a través de una Proposición no de Ley.

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, durante la comisión de control del ente público en el Parlamento regional que se ha dado el cumplimiento, pero dificultado por el actual contexto económico. «A pesar de los duros ajuste impuestos a la cadena y tomando como referencia el momento en que se desata la crisis 2009», dijo para recalcar que se ha apostado por la producción propia y «con un éxito sin precedentes, que ha convertido en la televisión referente en toda España».

«CUANDO DEJAN DE COBRAR»

«Estoy de acuerdo en que se produce una participación de las productoras. Es el medio para desarrollar a sus profesionales», dijo para precisar que el sector audiovisual es muy amplio. Apostilló que existen asociaciones que han visto disminuida su representatividad. Sobre las críticas de estas dijo que «desde que pasan a dejar de cobrar se dedican a criticar». «Dicen cosas que son mentira», subrayó.

García además rechazó las críticas del PP sobre los ataques a los canales locales. «La relación es muy buena, pero entenderá que no puede ser a costa de cualquier cosa porque representamos a los ciudadanos», ha argumentado tras puntualizar que Televisión Canaria ha pagado por la señal de los carnavales de las dos capitales y por tanto no puede dar «a dar a tiempo real» la señal a las locales.

No se olvidó el director general de recordar los buenos datos de audiencia. «Televisión Canaria es abierta, transparente y plural. Basta con compararnos con otros canales de este tipo», dijo para recordar que con la pérdida de presupuesto se han tenido que reducir las contrataciones.

«Diga con qué empresas quiere que trabajemos para que la televisión sea más abierta. Tal vez esas personas le escriben el discurso», le dijo García a la diputada del PSC-PSOE Gloria Gutiérrez a la que pidió que demostrase que no ha contratado con todas las productoras.

FALTA DE TRANSPARENCIA

La diputada del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez, expuso que su partido en su día mostró su «incredulidad» de que el Gobierno cumpliese la PNL aprobada para impulsar lo audiovisual en las islas. «El sector audiovisual tiene un alto potencial», ha defendido Gutiérrez que añadió que «todo el dinero público que se invierta en Canarias tiene que tener como finalidad la creación de empleo y ello a través de libre concurrencia, igualdad de trato, publicidad y transparencia».

«El sector sigue reclamando que se cumpla la legislación vigente», ha afirmado y mostró su preocupación por la transparencia. «Es difícil pensar con buena fe cuando más de la mitad de la contratación de programación recae en dos empresas concretas», prosiguió para denunciar que la concesionaria de informativos despide a empleados tras la huelga desarrollada.

Gutiérrez acusó además al presidente Paulino Rivero de pagar con dinero público «auto propaganda» para controlar a los medios de comunicación, cosa que «a veces» consigue al tiempo que señaló que García «se garantiza su futuro profesional enriqueciendo a amigos con visto bueno del presidente».

POSICIÓN DOMINANTE

El diputado del PP, Víctor Moreno, coincidió en que el Gobierno hace caso omiso al mandato del Parlamento al tiempo que añadió que se ignora a los productores. «La semana pasada mantuvimos un encuentro con las televisiones locales de Tenerife. Televisión Canaria no sólo no tiende la mano a las locales, sino que abusa de su posición dominante y asfixia a las locales», ha argumentado.

Moreno destacó que las audiencias son buenas, pero que no lo son todo. «La audiencia no es lo más importante», subrayó.

Por último, el portavoz del grupo parlamentario de CC, José Miguel Barragán, recordó que las PNL no son mandatos, sino recomendaciones. «Hay otras fórmulas para mandatar», prosiguió para añadir que aún así el Gobierno la hizo suya. «Se está trabajando en esa línea», ha señalado para criticar que haya dos discursos en el sector audiovisual.

Barragán dijo que se critica el gasto en Radio Televisión Canaria y al mismo tiempo criticar la calidad. «¿Qué televisión queremos recortando los presupuestos?», se preguntó para apostillar que «encima se pretende que el sector audiovisual siga viviendo de la Televisión Canaria con el mismo presupuesto que en 2007; y eso no es posible».

El nacionalista también se preguntó qué sector audiovisual queremos y dijo que si queremos calidad tienen que ser los programas que se vean. Dijo que no se puede actuar como «en una feria» y que los programas que se compren sean los que «la gente quiere ver».

En este punto Barragán se refirió a la transmisión de los carnavales. Planteó que los ayuntamientos hacen un concurso y por ello rechazó que la culpa sea de Televisión Canaria porque «no le sale gratis». «Hay que salvaguardar el interés de Televisión Canaria», subrayó para pedir un acuerdo.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share