Feb 17, 2011
0 0

El periodista y escritor Juan Cruz pregona este viernes el Carnaval del Mar y las Culturas

Written by
Share

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria celebra este viernes, 18 de febrero, a las 22:00 h., el acto oficial de apertura de las fiestas sobre el gran escenario del parque de Santa Catalina. El periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz pregonará las carnestolendas capitalinas con un texto salpicado de referencias personales de su vida en nuestra ciudad. Todo ello, después de que el grupo El Pez Listo, acompañado por 50 bailarinas, caliente los motores de la fiesta con su tema Me sabe a carnaval.
El escenario de 1.200 m2 creado por Víctor Medina y Hamid Blell, un homenaje al mar y también a las culturas que han arribado a la ciudad a lo largo de los más de cinco siglos de su historia, acogerá además el acto en el que se sorteará el orden de participación de las candidatas a Reina del Carnaval de la televisión, la Gran Dama y la Reina infantil.
A partir de las 22:00 h., bajo la dirección artística de Israel Reyes, algo más de 150 personas irán desfilando a lo largo de hora y media por el gran escenario de Santa Catalina que recibirá, en primer lugar, a la Batucada Santuka y los grupos del carnaval (cuatro representantes de cada grupo): Tras ellos, la Reina de la pasada edición, Mame Yameh Matallah, el Drag Queen, Ramón Santana –Drag Mandrágora-, la Gran Dama, Inma Asensio y la Reina Infantil, Andrea Encinoso. Posteriormente, tras la salida al escenario de las candidatas a Reina del Carnaval 2011, Gran Dama y Reina Infantil, se sorteará su orden de participación en las diferentes galas.
Todos ellos habrán llegado al Parque de Santa Catalina procedentes del Castillo de la Luz, de donde, a las 21.00 h., saldrá el pasacalle como anticipo a la celebración de la fiesta. Las murgas y comparsas, las candidatas a Reina de las fiestas, la afilarmónica Los Nietos de Kika además de la batukada Santuka, la batubanda, un grupo de figurantes de la capitalidad cultural, y el grupo de disfraces Nueva Era, integrarán el cuerpo principal de este pasacalles que transcurrirá por las calles Juan Rejón y Albareda (orden completo del pasacalle al final de la nota).

Juan Cruz
El periodista, escritor y editor Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) estudió Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna y comenzó a escribir en prensa en el semanario Aire Libre con sólo trece años de edad, una vocación que continuó en las redacciones de La Tarde y El Día.
Es miembro fundador de El País, donde ejerció tareas tan diversas como la de corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Fue el coordinador de los proyectos del Grupo Prisa en 1992, donde coordinó el Proyecto Leonardo y la serie Europa América, que publicó El País Semanal, dirigida por el profesor John H. Elliott.
Como novelista, ha sido Premio Benito Pérez Armas de novela en 1972, con Crónica de la nada hecha pedazos (editorial Alba, 1996); Premio Azorín, con El sueño de Oslo (1988), y ha sido galardonado con el Premio Canarias 2000 de Literatura.
En 2009 recibió el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, por Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria, en la que aborda su relación con autores de todo el mundo a lo largo de su experiencia como periodista y editor.
Ha publicado así mismo Edad de la memoria, Naranja, Retrato de humo, Cuchillo de arena y En la azotea. Otros de sus títulos son Serena (cuentos), el ensayo Exceso de equipaje (editorial Alba), Una memoria de El País, La foto de los suecos (Espasa), El peso de la fama (El País-Aguilar), la novela Una historia pendiente, Contra la sinceridad (Martínez Roca), La playa del horizonte (Destino, 2004), Ojala octubre (Alfaguara, 2007), Muchas veces me pediste que te contara esos años (Alfaguara, 2008) y ¿Periodismo? Vale la pena vivir para este oficio (Debolsillo 2010).
Acaba de terminar un libro sobre las Islas Canarias (Islas Canarias. Un viaje sentimental) que será publicado en Estados Unidos por Overlook Press.
Ha sido Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, Director de Comunicación del Grupo Santillana, Director de La Oficina del Autor del Grupo Prisa y Director de Comunicación y Relaciones Externas de El País. Actualmente es adjunto a la dirección.

Pasacalle del pregón (orden)
Figurantes de la capital cultural
Batubanda
Peces Limundi (14 personajes)
Grupo de disfraces Nueva Era

Batucada Santuka

Comparsa Brisa de Volcán
Comparsa Nuevo Estilo
Comparsa Cubatao
Comparsa Son de Ayatima
Comparsa Metrópolis
Comparsa Aragüimé
Comparsa Tumbao Rockefeller
Comparsa Los Lianceiros

Afilarmónica Los Nietos de Kika

Banda Guayedra

Los Serenquenques
Los Sospechosos
Los Melindrosos
Las Shorbis Rockefeller
Los Trapasones
Las Tramposas
Los Totorotas
Los Chamaquitos
Los Twity’s
Las Lady’s Chancletas
Los Trastornados
Los Jallaos Roniaos

Banda Ajodar

Las Despistadas
Las Susulitas
Las Crazy Trotas
Los Legañosos
Los Trotamúsicos
Las Leganáyades
Los Sin ton ni son
Las Traviesas
Los Chacho tú
Las Serenquenquietas
Los Rockefeller
Los Chancletas

Carroza anunciadora con las candidatas a Reina, Reina Infantil y Gran Dama

Article Tags:
·
Article Categories:
Gran Canaria

Comments to El periodista y escritor Juan Cruz pregona este viernes el Carnaval del Mar y las Culturas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share