Feb 17, 2011
0 0

Ampas coordinadas de Tenerife recuerda que las mejoras de la educación pública en Canarias requieren inversión

Written by
Share

Las Ampas Coordinadas de Tenerife han señalado que ante las voces que hablan de que no es necesarios invertir más
educación en Canarias pues se dedica el 25 por ciento del presupuesto recuerdan que existen compromisos adquiridos que no se cumplen y que han llevado, entre otros, a un retroceso en la inversión respecto a 1998 en donde se destinaba el 30 por ciento.

Así lo han manifestado en un comunicado. “Pasan por alto que en ningún estudio serio se utiliza el porcentaje del presupuesto destinado a educación por un país, región o comunidad autónoma como indicador de inversión en educación. Los indicadores más utilizados son el porcentaje de inversión en educación respecto al PIB (producto interior bruto), es decir, respecto a la riqueza de una región, y el

gasto medio por alumno”, han declarado.

Con este indicador han señalado que hasta 2006 no se avanzó un ápice con una inversión de 4,5 por ciento del PIB y aseguran que los recortes de los dos últimos años supondrán un retroceso notable en este indicador.

En el segundo indicador, según un estudio reciente (2010), Canarias está a la cola, junto a Madrid, en gasto por alumno en

enseñanza no universitaria. “Canarias no está invirtiendo mucho en educación, no es la Comunidad Autónoma que lidera la inversión, más bien está estancada y a la cola”, han reprochado desde el colectivo.

Cubrir adecuadamente las bajas de profesorado requiere inversión, atender al alumnado en su diversidad requiere inversión, mejorar la oferta educativa pública en una línea de aumentar la calidad y equidad requiere inversión. Las recientes declaraciones del responsable de análisis de PISA en Canarias lo respalda ya que afirmó claramente que es necesaria una mayor inversión “no sólo económica, sino en expectativas y aspiraciones”.

Según dicho experto en educación, una mayor inversión económica es necesaria: “hace falta más inversión en educación”, afirmó. El ritmo de la inversión puede estar condicionado por la situación socioeconómica pero, si lo que pretendemos es crear las condiciones para un aumento del nivel educativo y cultural de toda la ciudadanía, lo que se necesita no son más recortes en educación –“como está haciendo el Gobierno de Canarias”– sino más inversión (como recomiendan los expertos), hasta alcanzar al menos el nivel medio de los países de la OCDE en relación al PIB.

Article Tags:
Article Categories:
Tenerife

Comments to Ampas coordinadas de Tenerife recuerda que las mejoras de la educación pública en Canarias requieren inversión

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share